martes, septiembre 26, 2017

¿Llegamos a la Luna?


Hola a todo el mundo:
Hace ya bastante tiempo que pienso que la divulgación científica es algo muy importante y que se le debería dar más importancia en los medios de comunicación. Porque la ciencia, la tecnología y, en general, la investigación, pueden hacer mucho por la sociedad y es necesario que la gente conozca cuanto más de todo eso, mejor.
Sin embargo, cada vez hay ideas más gente que desarrolla ideas disparatadas según las cuales la Tierra sería plana o el hombre jamás habría llegado a la Luna. Afortunadamente, también hay cada vez más divulgadores que se encargan de desmontar estos bulos.
Por eso me pareció muy interesante un artículo que leí en el que se desmontan una por una las diferentes teorías que hay en contra de la llegada del hombre a la Luna. Todos los argumentos que se exponen en ese texto me parecieron muy interesantes, pero, como historiador, el que más me interesó fue el siguiente:
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética se estaba apuntando todas las victorias dentro de la carrera espacial: lanzaron el primer satélite al espacio, el primer ser vivo, el primer hombre, la primera mujer… Y, al hacer todo eso, lo que estaba diciendo era que, si tenía la tecnología para hacer eso, también la tenía para bombardear los Estados Unidos con armas nucleares. Entonces, los Estados Unidos necesitaban un apuntarse un tanto, y la llegada a la Luna era el mejor posible, así que fue un verdadero éxito propagandístico.
Entonces, si realmente los astronautas estadounidenses no hubieran llegado a la Luna y todo fuera un enorme montaje, ¿hubiera dejado pasar la Unión Soviética la oportunidad de hacerlo público y desacreditar a sus adversarios?
Yo creo que no.
 Imagen de la Luna del fotógrafo Luc Viator tomada de aquí.

No hay comentarios: