lunes, septiembre 04, 2017

La identidad de la izquierda



Desde hace algún tiempo llevo dándole vueltas a la idea de que la izquierda cada vez tiene una identidad menos definida. Mientras la derecha cada vez se muestra menos temerosa de mostrar sus maneras no siempre democráticas, los partidos de izquierda parecen tener miedo de plantear ideas que impliquen una mejora real de las condiciones de vida de las clases trabajadoras.
En los últimos tiempos hemos visto en nuestro país el funeral de un antiguo ministro franquista, suegro de un exministro de un Gobierno democrático, en el que se cantó el “Cara al sol”, o a otro ministro yendo a meditar al Valle de los Caídos, lo que significa ciertos políticos de derechas de nuestro país no tienen reparos a la hora de mostrar sus modelos.
Sin embargo, la izquierda parece tener miedo de mostrarse como alternativa, planteando unas ideas que difieran claramente de las del partido en el poder, e incluso sin ser capaz de presentar unos referentes ideológicos o intelectuales claros.
Mientras la derecha presenta a Margaret Thatcher o incluso a Franco como influencias, la izquierda no se atreve a presentar a políticos, como por ejemplo Olof Palme, como referentes. Incluso, desde el punto de vista intelectual, estamos viendo como la algunos políticos de derechas presentan a Lorca como influencia mientras los de izquierdas lo pasan por alto.
Desde mi punto de vista, mientras la izquierda no busque la manera de presentar sus ideas y sus referencias de manera clara, militante y diferenciada de las de la derecha, no va a ser capaz de presentarse como alternativa de Gobierno. 

Olof Palme, un político que bien podría ser tomado como referente por la izquierda de nuestro país.
Fotografía de Bert Verhoeff conservada en el Archivo Nacional de los Países Bajos, tomada de aquí.

No hay comentarios: