martes, agosto 29, 2017

Tirando del hilo

La pasada semana un hilo de Twitter nos brindó uno de los mejores momentos que se han visto en las redes sociales en bastante tiempo: el largo hilo elaborado por Manuel Bartual narrando unas extrañas aventuras que le sucedieron durante sus vacaciones. Y, desde mi punto de vista, ese hilo ha sido uno de los más entretenidos que he leído en mucho tiempo.
Se trata de una historia sencilla y que repite ciertos tópicos muy habituales de la literatura y el cine, pero que en este caso presenta la originalidad de haber sido contado sirviéndose de tuits, casi en tiempo real, y completándolos en ocasiones con fotos y vídeos, lo que significa que la historia fue mucho más allá de la narración convencional para ser mucho más atractiva para el público. A todo esto, además, se sumó la interacción constante de sus crecientes seguidores, que respondían a cada tuit e incluso creaban perfiles de los demás personajes de la historia para dar "otro punto de vista". En definitiva, la historia "creció" mucho más de lo que Manuel había previsto en un primer momento.
No sé si el autor, dibujante de la revista Orgullo y Satisfacción, quería tan solo conseguir más seguidores en la red social, o mostrar su capacidad para crear historias. Lo que sí sé es que fue una pasada ver un trending topic en el que no se discutía ni se insultaba a nadie, sino en el que tan solo se comentaba una narración, y también darme cuenta de que había gente que no acostumbra a leer que se había enganchado a esta extraña historia.
Sin embargo, a mí me pareció muy triste ver que hubo personas que se sintieron engañadas al darse cuenta de que era ficción, o que quisieron mostrar su superioridad intelectual diciendo que la historia ya se había visto en muchos libros o películas. Creo que ni unos ni otros entendieron nada. Desde mi punto de vista, lo interesantede este hilo de Twitter no es tanto la historia que cuenta como el uso de los recursos que nos ofrecen las redes sociales a la hora de contarla, lo que la convierte en algo muy original. Pero también el hecho de que Manuel ha creado un relato que, además de entretenido, resulta ser muy motivador y atractivo incluso para quienes no están acostumbrados a leer de manera habitual, haciendo que esas personas se acerquen a la ficción.
Y creo que desde ese punto de vista deberíamos verlo.

No hay comentarios: