miércoles, enero 25, 2017

Viejos nuevos tiempos


La semana pasada, en el Wall Street Journal se publicó una noticia sobre España. Mirad, este es el tuit sobre el tema:


Ahí tenemos un ejemplo de la imagen de nuesetro país en el exterior, un ejemplo de la llamada "Marca España": En la prensa internacional se menciona el caso de la condena de César Strawberry por haber escrito unos tuits, que podrían estar faltos de gracia y que alguien podría considerar ofensivos, pero que en un Estado democrático no deberían ser motivo de condena penal.
Con unas formas que recuerdad cada vez más a las que creíamos haber dejado atrás, se está persiguiendo la libertad de expresión de todos nosotros, hasta el punto de que hoy por hoy, delitos como el de enaltecimiento del terrorismo se persiguen más que cuando ETA estaba activa.
Sin embargo, este retroceso de las libertades y vuelta a la retórica de otros tiempos no es algo exclusivo de nuestro país. El crecimiento de la ultraderecha en países como Francia y la llegada de un Presidente como Trump al Gobierno de los Estados Unidos son ejemplos de que esto, que ya había pasado antes, está pasando a nivel global.
Algo sé de Historia, y retóricas como las que estamos escuchando en los últimos tiempos no son nuevas. Eso de "America first" y otros mensajes similares ya se escucharon en otros momentos de crisis, y la cosa no acabó nada bien.
Como dije la otra noche a uno de vosotr@s: no estoy expectante; estoy aterrorizado.

No hay comentarios: