viernes, septiembre 16, 2016

Pobreza alimenticia

Hola a todo el mundo:
Hace algunos días estuve viendo un reportaje por la tele sobre la obesidad en ciertas partes de los Estados Unidos. En él se decía que muchas veces, ese problema viene de unos hábitos alimenticios poco saludables, pero también que, en ocasiones, el problema viene de la falta de acceso a alimentos sanos que permitan llevar una dieta equilibrada. 
De hecho, decía que había zonas que eran verdaderos desiertos alimentarios, es decir, zonas en las cuales es difícil encontrar determinados alimentos, especialmente frutas y verduras frescas, bien porque no se venden, o bien porque sus precios son prohibitivos para muchos. En el reportaje se veía cómo en esa zona había todo tipo de cadenas de comida rápida, pero apenas lugares en los que comprar fruta. Cuando se encontraba un lugar en el que comparla, su precio era tan elevado que mucha gente no podía comparlo, mientras que el precio de una hamburguesa era mucho más asequible. Entonces nos encontramos con que, en el Primer Mundo, hay gente que no puede acceder a alimentos saludables y que por eso se alimenta básicamente de "comida basura". Pero lo que sufre esa gente no es desnutrición, sino malnutrición, porque no es que pesen menos de lo que deberían (de hecho, suelen tener sobrepeso), sino que lo que comen es poco (o nada) saludable, y así su cuerpo no recibe los nutrientes que deberían.
Además, en el reportaje se veía cómo en un colegio se daba a los niños una comida en la que sí incluían verduras y frutas, pero también hamburguesas y pizzas, de manera que los chavales comían sólo lo que conocían (la hamburguesa o el trozo de pizza), y dejaban el resto, lo que sería mejor para ellos. 
Entonces vemos que el problema es económico, sí, pero también de educación, un problema que viene ya desde el momento en el que los niños no comen en sus casas frutas y verduras, muchas veces porque sus padres no pueden comprarlas, y llega al momento en el que las rechazan en el colegio porque no les gustan o, lo que sería peor, porque no las conocen y no saben si les van a gustar.
Y, la verdad, las perspectivas que se me ocurrían al ver eso me dieron mucho miedo...

Imagen de dominio público realizada por Len Rizzi para el National Institute of Health (Gobierno de los Estados Unidos).

No hay comentarios: