viernes, agosto 12, 2016

El Bosco en El Prado



La exposición que hubo en el Museo del Prado con motivo del V Centenario de la muerte de El Bosco fue uno de los acontecimientos culturales más chulos de este año 2016 en España. Además, siendo el Museo del Prado el centro de arte en el que se custodian la mayoría de las obras que se conservan del pintor, era lógico que ese fuera el lugar de la exposición.
De hecho, nuestro viaje relámpago a Madrid se debió a esa exposición, aunque pudimos aprovechar para hacer algunas cosas más, como visitar Alcalá.

La exposición abarca dos salas del Museo, y en ella se muestran un total de 53 obras, no solo de El Bosco, sino también de pintores de su taller, que muestran la genialidad de un pintor adelantado a su tiempo, que fue además una influencia importantísima en el surgimiento del Surrealismo.
Vemos en los diversos cuadros una colección de figuras casi oníricas, que el pintor utilizó para criticar la sociedad de su época. Algunas, como El Jardín de las Delicias o El carro de heno, son muy complejas y nos obligan a estar un buen rato mirándolas para intentar desentrañar su significado.
Es una exposición que vale la pena ver.
El Bosco bien vale que os acerquéis a Madrid para verla.

No hay comentarios: