viernes, enero 08, 2016

El no-vestido



Hola a todo el mundo, y feliz año:
Entre que me fui unos días y que mi ordenador portátil me dio un disgusto, no pude actualizar todo lo que me hubiera gustado, así que este tema sobre el que voy a escribir ahora ya ha perdido su vigencia, pero me sigue pareciendo interesante reflexionar sobre él. Porque voy a hablar del vestido (o, mejor dicho, del no-vestido) que llevó la presentadora Cristina Pedroche para dar las Campanadas en Nochevieja.
¿Y qué puedo decir que no se haya dicho ya? Pues muy poco, la verdad, porque creo que estamos hablando de uno de los vestidos más vulgares que se podrían haber elegido para el evento. Pero lo que me parece más grave es el hecho de que ella defienda la elección de ese no-vestido como un acto de libre elección para nada machista. Porque, como bien hace notar una bloguera en ElDiario.es, la elección no es realmente libre y es muy machista.
Porque en ningún momento se habla de si ella lo hizo bien o mal, de si es buena o mala presentadora, si es o no es simpática… Todo el interés por el programa se centró en si iba a enseñar más o menos carne. Lo que ella hiciera daba igual, lo importante era que enseñara su cuerpo.
Entonces, si lo importante era el cuerpo, está claro que su labor como presentadora no tenía relevancia, se la ponía ahí por enseñar carne, solo se la valoraba por eso. Y eso significa que la había reducido a un objeto, a una cosa (su cuerpo), se la había cosificado.
¿Y por qué? Pues porque en la cadena de televisión en la que estaba sabían de sobra que mucha gente iba a ver las campanadas en su canal solo por verla a ella (o ver su cuerpo), lo que les daría más audiencia. Entonces se la había reducido simplemente a algo que era usado, se la usaba a ella y a su cuerpo para conseguir más audiencia. Lo que es, claramente, un uso sexista del cuerpo femenino.
Pero ahora toca hablar de la libre elección. Ella dice que es libre de decidir si quiere vestir así o no, pero en otras circunstancias. Que pueda escoger libremente en el programa de televisión, cuando sabemos que el que enseñe más carne va a ser determinante en los resultados de audiencia, es realmente difícil de creer.
¿No os parece?

No hay comentarios: