miércoles, noviembre 11, 2015

Independencia

Hola a todo el mundo:
Como ya sabéis, el lunes el Parlamento de Cataluña dejó clara su intención de separarse del Estado Español, iniciando el proceso de “desconexión”. Y ahora tenemos tema único para los próximos meses.
Sí, porque todo esto solo va a servir para que, a menos de dos meses de las elecciones generales, no se hable de recortes, de paro o de corrupción, sino que solo se va a hablar de la posible independencia de una Comunidad Autónoma.
Entonces se abre un escenario bastante complejo, pero que bien pudiera ser más o menos así:
- Artur Mas y compañía inician un proceso que, con los plazos tan cortos que plantean y los apoyos tan escasos que tienen, es casi inviable. Así, Mas y sus socios se presentan como adalides de la independencia.
- Después, el Gobierno central inicia una serie de movimientos orientados a evitar la secesión, seguramente de carácter jurídico, lo que haría que Rajoy y sus secuaces aparezcan como los defensores de la unidad de España.
- Incluso puede que Mas terminase siendo juzgado (y hasta condenado) por una legislación española que ya no reconozcan, lo que lo convertiría en un mártir de la causa independentista.
Así, los dos líderes políticos, Rajoy y Mas, verían sus imágenes reforzadas ante sus votantes, lo que no haría sino hacerles ganar apoyos de cara a las elecciones generales, sin necesidad de hablar de empleo, de economía o de desigualdad, sino simple y llanamente apelando a argumentos de carácter emotivo como los propios de las causas nacionalistas.
Y si no pasa eso, pasará algo muy parecido.

No hay comentarios: