jueves, octubre 01, 2015

El Capital, ayer y hoy

Hola a todo el mundo:
Finalmente el verano ha terminado, y con él, mi sana costumbre de no hablar de la realidad en este blog. Pero, para ir entrando en materia, ahora voy a comentar para vosotr@s el último libro que terminé, uno que me llevó bastante tiempo: El Capital.
Sí, me acabo de leer El Capital, cuyo primer tomo escribió Karl Marx (1818-1883) en solitario, y los otros dos, ya póstumos para él, fueron completados por su colaborador Engels. Y me lo leí, no solo por una cuestión meramente cultural, histórica o incluso política, sino porque estoy cansado de la gente que habla de él, para citarlo o para criticarlo, sin ni siquiera haberlo leído.
A lo largo de sus páginas, llenas de conceptos muy densos y de fórmulas muy complicadas, el autor hace una reflexión sobre la economía del siglo XIX muy atinada, dejando precisamente que sea eso, la economía, la que sirva para explicar la situación de los trabajadores a través de su crítica a economistas como Adam Smith o David Ricardo.
Así, el autor habla de dos cuestiones muy importantes: por un lado, la cuestión relativa a la explotación de la clase trabajadora, y por otro, la cuestión de definir el concepto de plusvalía, que sería el dinero que el trabajador produce con su trabajo y del que se apropia el empresario. Dicho en otras palabras, sería la materialización de un trabajo no pagado.
Este texto, denso y complejo, es algo que cualquiera mínimamente interesado en la economía debería leer, independientemente de que esté a favor o en contra de las posturas políticas de Marx, porque es una reflexión muy interesante sobre el hecho de que la economía sea tan determinante en la situación de los trabajadores y, por tanto, de toda la sociedad, no solo entonces, sino incluso hoy.
O sea, que es un libro que nos debe servir para reflexionar sobre la economía y su papel en la sociedad.
También en la sociedad actual.

No hay comentarios: