miércoles, septiembre 23, 2015

¿Independencia o no?

Hola a todo el mundo:
Creo que no hace falta que diga cuál es el tema de esta semana: las elecciones al Gobierno de Cataluña, que se van a celebrar el próximo domingo, y que, como sabemos, hay quien quiere que sean un primer paso hacia la independencia. Pero creo que puede ser un buen momento para reflexionar sobre el hecho de que esto se esté planteando precisamente ahora.
De todo el mundo es sabido que en Cataluña siempre hubo una cultura muy particular, y que siempre ha existido el sentimiento nacionalista. Sin embargo, parece que este se ha exacerbado en los últimos tiempos. Y la pregunta puede ser por qué precisamente ahora.
Yo creo que el hecho de que las políticas del Gobierno catalán se diferencien tan poco de las políticas del Gobierno central ha sido determinante. Si los ciudadanos de Cataluña ven que las políticas de privatizaciones, recortes y austeridad mal entendida de Mas no se diferencian de forma neta de las de Rajoy, no se plantea una diferencia entre los dos partidos.
Sin embargo, si Mas y sus acólitos se envuelven en banderas y desarrollan una retórica basada en la idea de que España les roba y España les oprime, se deja de apelar a argumentos racionales y se apela a argumentos emotivos, lo que permite una manipulación mucho más fácil. Así es como se consigue que aumente el sentimiento independentista.
Pero a todo esto hay que sumar el hecho de que el Gobierno central no hace más que plantear respuestas muy agresivas en lugar de plantear argumentaciones racionales, lo que, paradójicamente, da la razón a los que dicen que España es la que oprime, ayudando a que ese sentimiento independentista se vea reforzado.

No obstante, a mí me parece que, si bien el deseo de independencia es perfectamente legítimo (no comparto su postura, pero me parece respetable que haya quien se quiera independizar), no se está canalizando bien, porque se podría haber planteado de manera transparente y honrada, permitiendo hacer un referéndum y, sobre todo, explicando las consecuencias de la independencia de forma clara y sin manipulaciones.
Que es justo lo que no se está haciendo.

El domingo, más (y, con un poco de suerte, mejor).

No hay comentarios: