viernes, enero 16, 2015

Cuentos completos

Hola a todo el mundo:
Después de varios días de textos más serios, hoy me apetecía volver a escribir sobre Literatura. Bueno, la verdad es que llevaba ya varios días queriendo colgar este texto, pero la realidad me obligó a escribir de otras cosas más inmediatas. Tal vez recordéis que en mi último texto del año pasado os hablé de los mejores libros que me había leído en 2014, y puede que también os acordéis de que al final, dije que no incluía los Cuentos completos de Mario Benedetti en esa lista porque todavía no lo había terminado.
Pues bien, la semana pasada los terminé y puedo decir que es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Un libro muy grueso, mastodóntico, en el que se reúnen todos (¡¡TODOS!!) los relatos que escribió el uruguayo, más de cien cuentos que van desde los de una página hasta algunos de alrededor de veinte, en los que se tratan temas tan serios como las dictaduras (la uruguaya, claro, pero también la argentina y la española), y otros tan banales como el fútbol. En los que los protagonistas son, igualmente, niños, adultos, e incluso en uno, una pequeña hormiga. Incluso en dos, aterradores, el autor no nos habla de las torturas en las dictaduras a través de los ojos de los torturados (como hace en muchos otros), sino a través de los de torturadores. Durísimo.
Sin duda, uno de los autores esenciales de la literatura latinoamericana, de la literatura en lengua castellana y, por supuesto, de la literatura universal.
Leedlo, hacedme caso.

No hay comentarios: