lunes, noviembre 24, 2014

El poder de los medios

Hola a todo el mundo:
El otro día estuve escuchando parte de la entrevista que le hicieron al que los medios llaman “El pequeño Nicolás”. Y, al margen de lo delirante de todo lo que dijo, empecé a pensar en el poder que los medios de comunicación tienen a la hora de encumbrar a gente así.
Pensemos un poco en esto. Estamos viendo que cada día tienen más éxito programas de cotilleo, realitiy shows y demás, en los que lo único que importa es que aparezcan personajes a los que los medios van a dar una relevancia muy grande, haciendo que entren en las casas de los telespectadores a casi cualquier hora del día, hasta convertirlos casi en “parte de su familia”, como en el caso de Belén Esteban. Y con el pequeño Nicolás va a terminar pasando lo mismo. Con entrevistas como las que le hicieron en Telecinco y en El Mundo se le está empezando a presentar como un personaje más de la prensa amarilla, un personaje al que, de nuevo, no se le conoce ninguna actividad que justifique esa relevancia (casi omnipresencia) mediática.
Estos personajes no son sino una creación de los medios de comunicación, que deciden a quién dan presencia en las parrillas televisivas o en las páginas de los periódicos. Y la presencia de esos personajes no tiene otra explicación más allá de su utilidad a la hora de desviar la atención de cuestiones verdaderamente importantes.
Así, los medios de comunicación sirven para crear unos contenidos que nos distraen de los problemas verdaderamente importantes de la sociedad, porque el tiempo que estamos hablando de Belén Esteban o de Francisco Nicolás no lo dedicamos a hablar de la corrupción o de los datos de desempleo.
Y los medios son, así, más poderosos por lo que callan que por lo que dicen.

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