lunes, septiembre 08, 2014

El placer de leer

Este fin de semana fui al cine. Y de la misma forma que a veces veo pelis que me gustan mucho, como El Niño, esa noche vi una que me pareció muy mala, Lucy. Una pérdida total de tiempo, una historia muy mal aprovechada.
Y sin embargo, al día siguiente, me topé con un debate muy interesante en la radio, también sobre historias, pero no sobre historias cinematográficas, sino sobre historias literarias. Un debate sobre el placer de leer. Entonces me puse a reflexionar.
Siempre he leído mucho, desde muy pequeño. Empecé con tebeos de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, y, poco después, también de Asterix. Nunca me llamaron los tebeos de Tintín, aunque sí vi sus versiones animadas, ni los de superhéroes, aunque me gustan las películas basadas en ellos. Después, cayeron en mis manos libros infantiles, con historias en las que niños como el que yo mismo era vivían las aventuras que yo hubiese querido vivir. Y luego, esos libros que se escribieron para adultos pero que considero que fueron el mejor alimento de la imaginación de aquel niño que era yo, como los de Julio Verne.
Pero, por más que pienso, no recuerdo el momento en el que esos libros se me quedaron pequeños y me lancé a leer otros más densos. Sí que recuerdo que mi chulería hizo que El Quijote cayera en mis manos a una edad muy poco apropiada, y por eso, de las tres veces que me lo he leído hasta el momento, la primera fue la que menos aproveché y la que menos disfruté. Pero no sé cuándo o por qué decidí que quería leer otros libros “adultos”.
Solo sé que desde entonces, encima de mi mesa siempre ha habido algún libro que estaba leyendo. A veces de narrativa, claro, pero otras veces son cosas más técnicas. De Historia, evidentemente, pero también de Arte, Música, Política, Geografía, incluso de Economía. O cosas más específicas y menos “esperables” en alguien como yo, como la tecnología. A veces me pregunto si lo mío con leer no será una compulsión casi malsana, o incluso un acto de rebeldía.
Pero del debate de esa mañana me surgió una duda que, tal vez, sea la más importante. Si algún día seré capaz de transmitir mi pasión por la lectura a otras personas, a alumn@s o, quién sabe, a hij@s.
Y esa duda es la que me parece más trascendental.

No hay comentarios: