martes, agosto 19, 2014

Abajo el Gran Hermano

Hola a todo el mundo:
Como ya os dije hace un par de semanas, el verano es un buen momento para releer esos libros que nos gustaron y que tenemos ganas de volver a leer. Y precisamente, esa es una de las cosas a las que me estoy dedicando, y si hace algunas semanas me volví a leer Cien años de soledad, estos últimos días me volví a leer 1984, de George Orwell, un libro que conviene releer de vez en cuando y que, además, es muy apropiado para estos tiempos.
Como supongo que ya sabéis, George Orwell, pseudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950) es uno de los autores más interesantes del siglo XX en lengua inglesa, y además es un ejemplo de compromiso con la realidad, como se vio por luchar como voluntario en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. Pero también es un autor muy interesante porque la suya fue una militancia crítica, de forma que, si bien había sido comunista, con el tiempo sus posiciones se fueron mostrando cada vez más contrarias a la evolución del llamado socialismo real, y, precisamente, sus obras más conocidas, 1984 y Rebelión en la granja, son aceradas críticas al totalitarismo stalinista.
Sin embargo, el interés de estas obras va mucho más allá de la mera crítica a un sistema político, y nos pueden hacer reflexionar sobre nuestra realidad actual, como intentaré demostraros con un texto que escribiré partiendo de un par de fragmentos.
Pero, de momento, vamos a limitarnos a hablar de 1984. Por si alguien no sabe de qué va, es una obra distópica en la que el autor nos habla de un lugar, Oceanía, en el que se sufre la dictadura del IngSoc (socialismo inglés), bajo la continua y omnipresente vigilancia del Gran Hermano. En este contexto, Winston Smith, un funcionario del Ministerio de la Verdad, inicia una pequeña acción de rebeldía al empezar a escribir un diario en el que expresa sus dudas sobre el sistema. La descripción del sistema y de las dudas de Winston abarcan toda la primera parte de la novela.
En la segunda parte nos cuentan la relación que Winston inicia con Julia, una joven rebelde, y también como poco a poco los dos se empiezan a considerar una “resistencia de dos” frente al Gran Hermano. Poco a poco, se van acercando a La Hermandad, la supuesta resistencia organizada contra el Gran Hermano. En esta parte es muy interesante el capítulo IX, en el que ellos van leyendo el Libro, supuestamente escrito por Goldstein, Némesis del Gran Hermano, y de esta lectura ellos extraen la conclusión de que todo el sistema está corrupto. Esta parte termina cuando son sorprendidos por las autoridades.
La tercera y última parte nos narra la tortura que Winston sufre para “reeducarlo”, y finaliza con su total conversión en alguien “aceptable”.
Este libro es todo un texto que nos debe mover a la reflexión, porque, como dije antes, va mucho más allá de la crítica al stalinismo, y lo que podemos leer en él lo podemos aplicar a muchos otros regímenes, incluso democráticos.
Leedlo si todavía no lo habéis hecho.

Por cierto, aquí os dejo el programa de radio de un colega, hablando de la versión cinematográfica de este libro:

No hay comentarios: