lunes, abril 07, 2014

Amaral, Marhuenda y el mundo real

Hola a todo el mundo:
Echadle un vistazo a este videoclip:


Es el vídeo del último single de Amaral, que se hizo público hoy mismo. En él, el grupo presenta a los políticos como víctimas de las cosas que ellos mismos provocan. Interesante, ¿verdad?
Como siempre, para algunos será un ejemplo de demagogia, para otros una maniobra publicitaria, y para otros será las dos cosas.
Y luego está el señor Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, que hace un rato, en el programa de La Sexta Al rojo vivo dijo algo así como que "Es muy fácil hacer estas cosas cuando se es millonario". 
Esa frase, que, seguramente mucha gente considerará acertada, no es más que el ejemplo de que cada vez hay más gente a la que no le gusta que se diga que el "España va bien" del Gobierno no es más que una falacia. 
A lo mejor Amaral son millonarios, no lo sé. Tampoco me gustan lo suficiente como para seguirlos y estar realmente interesado en conocer el devenir de su existencia. Pero, aunque lo fueran, no creo que eso impidiera que tuvieran conciencia social. Pero es que, teniendo en cuenta la situación de los músicos de nuestro país, dudo mucho que sean millonarios.
Porque en el mundo real cada vez es menos habitual que los músicos vivan exclusivamente de la música. Hace algunas semanas, tenía la oportunidad de entrevistar a Pau Monteagudo, de Uzzhuaïa, y, entre las muchas cosas que me contaba, me decía "no vivimos de la música, tenemos nuestros trabajos". Y un grupo "grande", como Hamlet, tuvo que recurrir a la fórmula del crowfunding para poder financiar su último proyecto.
Y también hay músicos que viven de la música pero no solo de SU música, porque de lunes a viernes enseñan a tocar los instrumentos que tocan en sus bandas. Es el caso de gente como Jero Ramiro, Pablo García, o algunos de los antiguos componentes de Avalanch
Así que, en vista de lo que acabamos de decir, mi opinión es que es muy reduccionista pensar que todos los músicos son millonarios. 
O incluso creer que todos viven de lo que componen.

P. D.: Como bien saben todos los que me conocen, mis gustos musicales están muy alejados de la música de Amaral. Solo los vi hace ya un montón de años como teloneros de Celtas Cortos. No obstante, las falacias hay que señalarlas, aunque afecten a quien no nos interesa.

No hay comentarios: