viernes, noviembre 08, 2013

Postureo cultural

Hola a todo el mundo.
Hace un par de semanas o poco más estuve en un encuentro con el director de cine Michael Haneke, con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias. Fui con mucha curiosidad, porque solo había visto un par de películas suyas, y sus palabras me enseñaron mucho sobre crear y contar historias. Y me llamó mucho la atención que había muchísima gente. El Teatro Jovellanos estaba abarrotado.

Lógicamente entre toda esa gente habría grandes fans del director y de su cine, pero también gente que, como yo, lo conocemos poco pero teníamos interés por profundizar, y también gente que, sin conocerlo, quería saber de qué iba su cine con vistas a conocerlo. Pero seguramente, también habría gente que fue solo para aparentar y tirarse el rollo. Solo por el postureo y el aparentar
Que siempre gente así, eh, y además en todas partes. Son los que dan la brasa con la última película de moda sin haberla visto. Que ponderan hasta la saciedad libros que ni han leído ni leerán jamás. O que hablan maravillas (o critican) a tal o cual grupo (o a tal o cual escritor o director de cine o lo que sea) que nunca han escuchado.
Todos hemos conocido gente de esa calaña. Ahora mismo recuerdo a una compañera de Facultad que iba todos los días cargada de libros que, por supuesto, nunca leyó. Y a otro con el que, recién licenciados, tuve una discusión sobre la obra del griego Estrabón que, al darme cuenta de que, en realidad, no había leído, yo zanjé ofreciéndome a dejarle la copia de su Geografía que está en mi estantería.
Y es que no os voy a mentir, colegas. A mí esa gente me carga mucho.

No hay comentarios: