jueves, junio 06, 2013

De aquí se sale... pero a ver como

Hola a todo el mundo:
El otro día, comentaba con una de vosotros que en esta crisis se está haciendo todo lo contrario a lo que se hizo en crisis anteriores. Es decir, que antes se intentaba incentivar el consumo para crear crecimiento, y ahora se opta por la austeridad. Que, como ya ha tenido que reconocer el propio Fondo Monetario Internacional, es lo que más está hundiendo a Grecia.
Entonces, la colega me dijo que dejara de una vez la demagogia, que de la crisis de los años treinta se había salido con una guerra. De la crisis de 1973 no dijo nada, por supuesto.
Claro, que puestos a buscar formas de salir de la crisis, ya que lo de las guerras queda mal visto, podríamos buscar otras soluciones. Como, por ejemplo, la colonización del espacio.
Ahora hablando en serio. Cuando hablo de colonizar el espacio, no lo digo en sentido estricto, sino en un sentido más metafórico. Me estoy refiriendo a que, una posible solución a la crisis podría ser una inversión fuerte en Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sería muy sencillo: Si los Gobiernos invierten en I+D+i, los investigadores, esos mismos investigadores que o son precarios o se ven obligados a irse al extranjero, tendrían una situación económica más estable, que les permitiría consumir más. De su consumo, se derivaría, lógicamente, una mayor demanda de productos.
Entonces habría que contar con la racionalidad de los empresarios de este país, porque ante esa mayor demanda, lo lógico no sería subir los precios, sino producir más. Y para producir más, tendrían que contratar a más gente (a ser posible, no con mini-jobs, sino con trabajos dignos y pagados como corresponde).
Esa gente a la que se contratara dejaría de está en el paro (obviamente), tendría liquidez económica, consumiría más, dando lugar a más demanda, que daría lugar a más necesidad de contrataciones… Y así se reactiva la economía.

Y ahora habrá quien pregunte de dónde saldría el dinero para esas inversiones iniciales. Pues hombre, yo creo que no precisamente de subir indefinidamente el IVA o de recortar en servicios esenciales (sanidad, educación, dependencia), sino de medidas un poco más racionales. Por ejemplo, eliminando cargos innecesarios. Sí, porque no es lógico que un político tenga entre veinte y treinta asesores (elegidos a dedo, por supuesto) cobrando entre cincuenta y sesenta mil euros anuales por no hacer casi nada.
O eliminando coches oficiales, que no me parece normal que tengamos tantos en este país.
O haciendo que toda esa gente que defrauda a Hacienda o no paga lo que debería pague de una vez y de paso, devuelva lo que ha dejado de pagar. Pienso, por ejemplo, en los clubes de fútbol, que tienen unas deudas millonarias con el fisco. O en la Iglesia, a la que se exime de ciertos impuestos como el IBI (antes de que nadie saque a relucir a Cáritas: alrededor del 95 por ciento de su presupuesto procede de donaciones privadas).
O persiguiendo con más ahínco el fraude que llevan a cabo las grandes fortunas, que son las que de verdad defraudan.

Si dinero hay. Lo que hace falta es querer buscarlo.

No hay comentarios: