lunes, abril 01, 2013

¿Democracia?

Hola a todo el mundo:
Después de una Semana Santa muy ajetreada, vuelvo a la acción, y con ganas de volver a escribir. Y hoy los temas que me preocupan son dos, aunque del primero, como todavía no he reflexionado mucho, no me voy a ocupar demasiado.
El primero es esa foto de Núñez Feijoo de vacaciones con un narcotraficante. De traca, ¿verdad? Y lo gordo es que el tipo dice que la víctima es él. El mismo que pidió la dimisión de Anxo Quintana por una foto con un empresario. Hombre, qué queréis que os diga. Yo creo que, por eso de la coherencia (que tan poco abunda entre los políticos), igual Feijoo debería dimitir, o al menos dejar el cargo hasta que la cosa se aclare. Porque eso de que a uno lo fotografíen con narcos no queda demasiado bien que digamos. Aunque bueno, al menos Feijoo fue honrado. Al menos reconoció que había nieve...

El segundo tema ya está algo viejo (y de hecho no se ha llevado a cabo finalmente), pero me sigue pareciendo importante y muy grave. Fue esa iniciativa de las Nuevas Generaciones del PP de Castellón para delatar a los profesores que "adoctrinaran" a sus alumnos (otras referencias sobre la noticia aquí, aquí y aquí). Sí, una campaña para pedir la delación anónima de los docentes. Como si siguiéramos en tiempos de la Inquisición o como si estuviéramos en un Estado totalitario. 
Me parece muy grave, y no sólo por el hecho de que se anime a delatar a los profesores, o que se pasen por el forro la libertad de cátedra. Sino también por otras cuestiones muy interesantes y que creo que no se han dicho lo bastante:
  • Sabiendo cómo está el patio, muchos alumnos optarán por "delatar" al profesor que más les suspenda, así que muchas veces la denuncia no servirá para castigar al "adoctrinador", sino al que peor caiga.
  • La denuncia no se haría ante las autoridades educativas correspondientes, sino ante el propio Partido. Como si esto fuera una dictadura de partido único en la que Estado y Partido fueran lo mismo.
  • Y además se ponía a disposición de los alumnos que quieran una etiqueta o hastag en Twitter para llevar a cabo la denuncia, añadiendo a la denuncia la exposición pública, supongo que con una intención ejemplarizante. Menos mal que al PP siempre le sale mal su uso de las redes sociales, porque todavía no saben que para usarlas bien no basta con tener un perfil en Facebook.
Sinceramente, yo creo que si esto se hubiera llevado a cabo del todo sería una clara muestra de que hay gente que, pese a estar en política, no cree realmente en la democracia, sino que se quiere apropiar del poder para poder hacer lo que le da la gana, poniendo en ciertos empleos sólo a afines al Partido. Igual que en otros tiempos.
Y lo más curioso es que no se critican otros ciertos "adoctrinamientos".
Por cierto, aquí os dejo la respuesta a esta gente que escribió un compañero profesor.

No hay comentarios: