jueves, marzo 29, 2012

Que no es asi...

Hola a todo el mundo:
El otro día salí a tomar unas cervezas, y conocí a un par de personas bastante majas que, al saber que yo habia estudiado Historia y que me había dedicado a la Arqueología, me empezaron a hacer unas cuantas preguntas. Una de ellas fue si me gustaba la programación del Canal de Historia. Lo que yo dije fue que, aunque a veces tenía programas interesantes, normalmente me suele resultar cargante, sobre todo desde que hace algún tiempo empezaron a emitir una serie, titulada Alienígenas, que explica todo lo que se hizo en la Historia en base a la existencia de extraterrestres. Serie según la cual, en el antiguo Egipto ya se habría conocido la iluminación eléctrica, por ejemplo.
Entonces empezamos una divertida discusión sobre las teorías un tanto estrafalarias que explican los un montón de cosas precisamente usando extraterrestres. Es decir, las típicas de Iker Jiménez y, sobre todo, J. J. Benítez. Que por cierto, éste tuvo hace unos años en Televisión Española (sí, la que pagamos todos), un programa semanal, titulado Planeta Encantado (crítica en la web del Círculo Escéptico), en el que daba rienda suelta a esas elucubraciones y fantasías, como por ejemplo cuando en uno de sus capítulos, que fue divertidísimo, se cuenta cómo un paisante de un pueblo de Jaén se había encontrado con unos extraterrestres a las afueras de la aldea, éstos le habían tirado una piedra (¡!) y luego se habían ido. O sea, y por si alguien no lo entendió: Que unos alienígenas cruzaron el Universo, aparcaron la nave a las afueras de un pueblecito de la España profunda, le tiraron una piedra a un lugareño... ¡¡¡y luego volvieron a su planeta!!! Vamos, no me fastides.
Y ojo, que no es la única explicación rara que se da a lo que pasa por el mundo. Por ejemplo, y fue al escuchar esto cuando me indigné, el tal Benítez también había explicado en otro episodio que las pirámides eran cosa de extraterrestres, que no las podían haber hecho los humanos, que, como es bien sabido, dice, estaban en la Prehistoria y no conocían la escritura. De momento, lo de no conocer la escritura resulta que es mentira. Segundo, decir "Prehistoria" tan alegremente es un poco tendencioso, porque normalmente, al escuchar la palabra "Prehistoria", lo normal es que se piense en tíos en taparrabos (yo también lo pensaba hasta que tuve quince años), cuando en realidad, la Prehistoria duró mucho y no es lo mismo un homo erectus del Paleolítico Inferior que Tutankamón, de la Edad del Bronce. Pero entonces, según su teoría, como "estaban en la Prehistoria", no podían haber hecho las pirámides.
Y ahora yo digo: si tan listos eran los extraterrestres que hicieron las pirámides... ¿por qué no dejaron algún resto para que nos acordemos de ellos? ¿O por qué hicieron las pirámides con un material tan de humanos como la piedra y no usaron, por ejemplo, aluminio? 
Pues vaya extraterrestres más cutres. Hombre ya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Me parece que hace mucho que no ves canal de Historia, jeje
Ahora toda la programación que ponen es en plan alienígenas, la atlántida, la posibilidad de que los monstruos míticos fuesen neandertales, que si hubo celtas en Argentina (sí, tuvieron un documental durante el cual afirmaban que en el s.VII a.C llegaron los celtas a Argentina), vamos superpatético en general.
Aunque bueno, todo esto es paralelo a la caída de la calidad científica que se ha dado en los últimos 5 años en la investigación en Historia, donde predominan los estudios sin métodología científica, los artículos-ensayo que no contrastan fuentes y llegan a conclusiones totalmente arbirarias, y en general el espiritu conspiranoico por todas partes, digno de un periodista cutre del Mundo, La Razón o Público, asi que por desgracia tampoco sorprende tanto que canal Historia haga paranoias similares, que a veces parecen salidas de la cabeza de Cesar Vidal o Pio Moa, patético :-P