sábado, marzo 10, 2012

Paranoicos

Muy buenas, queridos lectores:
Anoche, en el marco del concurso de música en vivo de Abierto hasta el Amanecer (esa asociación que lleva ya bastantes años ofreciendo ocio alternativo en la ciudad de Gijón), actuaron en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada los grupos Paranoia y Zigua. Yo iba a ver a los metaleros Paranoia, que son colegas, y que son un grupo del barrio, que actuó en el barrio y yo fui a verlos con algunos amigos del barrio, entre los que se encontraba su batería original.


Aunque conozco al grupo desde hace ya muchos años y tengo su maqueta Ready to explode desde hace mucho, todavía no los había podido ver en concierto, de modo que esperaba esta actuación con muchas ganas, para conocer cómo era su manera de tocar en directo y también para ver cómo había sentado a la banda la incorporación de nuevos miembros en los últimos tiempos.
La actuación, que estaba anunciada para las diez y media, al final se retrasó un rato, así que a eso de las once menos algo, sonó el "The boys are back in town" de Thin Lizzy para indicarnos que el espectáculo ya estaba a punto de empezar. Entonces, cuando terminó el tema, sonó por los altavoces el tema que el grupo utiliza como intro, "Klendathu drop", de la banda sonora de Starship troopers, tema muy ampuloso que sirvió perfectamente para que se fueran subiendo a las tablas Mario (batería, que lleva en el grupo desde finales de 2011), Iván (bajo), Jorge (guitarra solista) y Gonzalo (guitarra rítmica y voz), es decir, Paranoia, para empezar a dar caña. Nos fijamos entonces en que Gonzalo llevaba una máscara demoníaca, como toque divertido. Entonces, inciaron su descarga con el extenso y durísimo "Possessed by evil". Más o menos hacia la mitad de la canción, Gonzalo se arrancó la máscara para poder cantar con más claridad, cosa que le agradecimos, porque la voz era lo que sonaba con menos nitidez. El tema continuó con tanta fuerza que, al finalizar, Gonzalo tuvo que cambiar de guitarra porque se le había roto una cuerda.
La actuación continuó con "Sadness feeling" y "Good to you", con un Gonzalo muy comunicativo que no paraba de agradecernos que estuviéramos allí. Presentó a la banda y continuaron con el tramo más duro y cañero de la actuación, con tres temas muy influenciados por el sonido de Metallica, que fueron "To kick your face", "Electrify my soul", que es mi tema favorito de todos los suyos, y, para terminar "Destroy your ears", durante cuya ejecución se lanzó confetti para dar más espectacularidad al final.
Un concierto breve pero intenso, en el que desgranaron íntegramente su maqueta, y durante el cual demostraron lo mucho que ha crecido el grupo en los últimos tiempos, con un batería, Mario, que es una verdadera máquina, un bajista, Iván, con mucha calidad, un guitarrista, Jorge, que es un auténtico maestro, y con un cantante, Gonzalo, que no sólo ha mejorado en su forma de cantar con respecto a lo que habíamos escuchado en la maqueta, sino que también ha mejorado en su modo de tocar.
No obstante, si hubiera que buscar alguna pega, sería que el sonido del salón de actos no fue del todo bueno (aunque si tengo que ser sincero, yo esperaba que tuviera todavía peor acústica). Pero, a pesar de todo, como dijo mi colega Miguel, "Paranoia suenan mejor que nunca".
Y si lo dice él, que fue miembro de la banda, no seré yo quien le lleve la contraria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la cronica, esperamos coincidir en otra actuacion proximamente, animando desde aqui a quienes les guste el Metal con influencias Thrash, Heavy o Hardcore Punk que nos vengan a ver. KEEP IT LOUD!!! Zalo 666 (Paranoia)

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

De nada, Gonzalo, para eso estamos.
Yo también espero volver a veros actuar pronto, y que mis lectores os vayan a ver también.
Un abrazo.