lunes, marzo 26, 2012

Estamos igual

Después de las elecciones celebradas ayer, en Asturias estamos igual que estábamos. Es verdad que el PSOE, con Javier Fernández a la cabeza, fue el partido más votado. Pero resulta que Foro Asturias, el partido de Cascos, fue el segundo, y el PP el tercero. Y ahora, el que fuera elegido Presidente de la Junta General del Principado hace sólo diez meses, Francisco Álvarez Cascos, que convocó elecciones precisamente porque no encontraba apoyos para sacar adelante los presupuestos, tendrá que pactar con el PP, el partido del que salió, si quiere seguir en el cargo. Por cierto, que Cascos perdió una cantidad de apoyos bastante grande para el poco tiempo que ha pasado.
Y digo yo. Si antes no se entendían, y fue precisamente por esa falta de entendimiento por lo que hubo que convocar elecciones (muy) anticipadas, ¿no sería justo que FAC y PP pagaran los gastos ocasionados por la campaña y las elecciones, si es que al final pactan? Yo creo que sí lo sería, eh.
Por otro lado, en Andalucía, cuando todo el mundo daba como ganador a Javier Arenas, del PP, y con una holgada mayoría absoluta, resulta que no. Que gana, pero con una ventaja sobre el PSOE que es muy inferior a la distancia que se separa de la tan ansiada mayoría absoluta. Así que será Griñán el que ocupe el cargo de Presiente, pero con el apoyo de una Izquierda Unida que dobló sus escaños anteriores.
Total, que estamos como estábamos, con la misma gente en los puestos de Presidente de las dos Comunidades Autónomas. Y en el caso de Asturias, con todavía más complejidad, porque a todo lo que ya hemos comentado, hay que sumar que Izquierda Unida también ganó votos y que Unión, Progreso y Democracia entró en el Parlamento y puede ser el partido que tenga la llave, si al final el voto emigrante quita un voto a FAC y se lo da al PSOE.
De todo esto se puede sacar una conclusión muy clara: Que el PP está perdiendo tirón a pasos agigantados, debido a su nefasta reforma laboral y sus poco meditadas medidas.Y ahora, imaginaos lo que habría pasado si hubieran sacado los presupuestos antes de estas elecciones. O a lo mejor fue ese secretismo el que les  hizo perder apoyos.
A ver si va a resultar que las cosas no eran tan fáciles como ellos pensaban...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, hacía mucho que no pasaba por aquí y la verdad, lo echaa de menos. Has hecho un buen resumen, y es una gran idea lo de que Foro y PP paguen íntegramente la campaña electoral por no haber sido capaces de entenderse. Si al final gana el psoe, tendrían que darle un par de consejerías al PP por el regalito de la legislatura. Todo lo que ha pasado en el último año y medio no es sino un proceso de división personalista dentro de la derecha asturiana, de las primarias que quería Cascos al apoyo del PP al psoe para que FAC contase de verdad con el PP, pasando por el derrape casquista de presentarse a las generales para demostrar que él era el veradero líder de la derecha asturiana. Lo de convocar elecciones a los 9 meses, en lugar de llegar a un acuerdo con el PP, respondía a ese constante pulso entre Cascos, Génova y lo que queda del PP asturiano. Al final tendrá que irse hacia una coalición, pero todos quieren saber en qué condiciones y quién como cabeza de lista.
Por el contrario, el votante de centro-derecha demostró a sus políticos una mayor serenidad: el votante del PP se mantuvo en su sitio; y un 25% de los votantes de Foro vieron poco serio lo de las elecciones a los 9 meses, pasaron y se abstuvieron. No iban a votar al PP porque cambiaran de rubia y después del sabotaje. Entre mis conocidos de derechas (fuera cual fuera la tonalidad de su azul)ví mucho desencanto por la posibilidad de que, votaran a quien votaran, entre egos, miopías y odios vecinales, la derecha no pudiera gobernar Asturias. El hecho de que no hubiera trasvase de votos de FAC al PP significa que la estrategia de Génova falló estrepitosamente.
Ahora bien, discrepo en ver estos resultados como un golpe al gobierno de Rajoy. En Andalucía el psoe ha perdido la mayoría absoluta y el pp se ha convertido en la 1ª fuerza política. Y en Asturias los palos se los ha llevado Foro, no el PP. ¿Que el PP esperaba ganar por mayoría absoluta en Andalucía? Toma, y yo quiero un Jaguar y un omega speedmaster, pero cada cosa a su tiempo. Desde la transición no conozco de ningún sitio con más de 2 partidos en liza en el que se pase de una mayoría absoluta de un signo a una mayoría absoluta del contrario, sin pasar por una o dos legislaturas de coalición del 2º con el 3º. En el 2007 el pp fue 1ª fuerza política en ayuntamientos y autonomías sin poder gobernar por los pactos entre psoe e iu, pero en andalucía siguió teniendo el psoe mayoría absoluta. En la última ronda el pp conquistó por fin aquellos gobiernos, y dio el primer paso en la autonomía andaluza. Ahora tenemos por delante 3 años sin elecciones y con un gobierno central con mayoría absoluta. Será en el 2015 cuando los españoles examinen los resultados. Hasta entonces la izquierda que haga lo que quiera, tuvo una legislatura para gestionar la crisis, lo hizo de pena y perdió tanto el poder como toda credibilidad en materia económica. Ahora le toca a Rajoy. Quedan los presupuestos del 2012 y todas las medidas que aún hay que plantear, y que comenzarán a ofrecer resultados en los años 13 y 14. Será la situación de España en el primer trimestre del 2015 la que decidirá a los españoles a darle o no más años y poder al PP. Esa será la hora de la verdad, hasta entonces todo lo que digamos se lo llevará el viento. Un fortísimo abrazo, Pedro.