martes, diciembre 20, 2011

El libro del año 2011

Muy buenas, queridos lectores:

Ya sé que os tengo imperdonablemente abandonados, pero este último mes tuve una enorme cantidad de complicaciones. A mis habituales movidas, que ya me hacen tener poco tiempo, se sumó una serie de problemas informáticos, que en principio yo achaqué a una mala conexión, pero que al final se relacionaban más bien con que mi ordenador necesitaba una buena puesta a punto. Pero ahora mismo, todo ha vuelto a la normalidad (o a lo más parecido a la normalidad que puede tener alguien como yo), y vuelvo a escribiros algo.

Como no me apetece andar con temas poco agradables, prefiero hablaros de una de mis sanas costumbres: La de elegir cada año el libro que más me gustó de todos los que pasaron por mis manos.

Este año, desgraciadamente, no leí tanto como me hubiera gustado. Resulta que era verdad eso de que para leer hace falta tiempo, y yo tuve poco. Pero con todo, conseguí echar mano de varias decenas de ellos. Algunos los leía por vez primera, como varios de Paul Auster, y alguno de Steinbeck o de Kafka, y otros los releí, pero en inglés, como El hobbit o El retrato de Dorian Gray.

De entre todos ellos, me ha costado mucho decidirme. Durante buena parte del año, decidí que el libro que más me había gustado era Las uvas de la ira, de Steinbeck, un libro duro sobre la supervivencia en épocas de crisis, muy apropiado, salvando las distancias, para la situación actual. Sin embargo, el otro día cayó en mis garras La metamorfosis, de Kafka, muy original, y corto, tanto que en un par de ratos muertos me lo terminé. Me encantó por la sencillez de la narración, que sirve para que una historia extraña y grotesca nos parezca lo más normal del mundo, y también por las distintas lecturas que se pueden extraer del relato.
Por eso, este año no tiene un ganador, sino dos: Las uvas de la ira y La metamorfosis.
Disfrutadlos.

No hay comentarios: