sábado, octubre 08, 2011

Hay que ser mala persona

Hola a todo el mundo:

Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir, pero no me olvido de vosotros. Lo que pasa es que estos días ando muy liado y ni siquiera tengo tiempo de mirar las noticias. Es que ni para indignarme tengo tiempo.

Y eso que motivos para indignarse los hay a patadas.

Sin ir más lejos, el otro día salió cierto político hablando de los supuestos "privilegios" de los profesores. Y como dejé dicho en Twitter, desde mi punto de vista, que un político tenga el cuajo de hablar de los "privilegios" de un colectivo de trabajadores debería ser denunciable.

Porque en este país, la política no es una actividad que exija conocimientos específicos o una formación previa. Pero la mayor parte de los trabajos sí. Cualquier indocumentado que se metió en política para ver si conseguía comer caliente puede ejercer cualquier cargo, y hasta lo hará bien si sabe rodearse de gente competente. Pero desempeñar cualquier otra actividad profesional, en este caso la de docente, exige conocimientos, preparación y entrega.

Y al hilo de esto, recuerdo la noticia de que en ciertas Comunidades Autónomas, para ahorrarse contratar a interinos, se está obligando a algunos profesores a enseñar cosas que no son de su especialidad, sino que son de "especialidades afines". Como el de esa profesora de Educación Física que tiene que dar Francés (¡¡¡¡!!!!). Sí, es verdad.

Volvemos a la misma idea. Dominar un tema concreto, en mi caso la Historia, la Geografía y la Historia del Arte, hasta el punto de saber enseñarlo, supone muchos años de formación. Ponerse, de un día para otro a enseñar cualquier otra cosa no es tan fácil.

Repito. Desempeñar con solvencia un trabajo no es igual que ser político. Un político puede ser hoy Concejal de cualquier cosa, la semana que viene Consejero de no se qué, y el mes que viene lo pueden nombrar Ministro de lo contrario y su único mérito será haberse sabido arrimar al mejor árbol. Pero esperar que un profesor que lleva años intentando controlar su tema pueda mañana mismo dar cosas sobra las que no tiene prepararación (y que tal vez no estudió desde que estaba en el instituto él mismo) es no tener ni idea de lo que es la Educación. O tener muy mala idea y ser mala persona.

Yo de mayor, quiero ser político. Pero igual soy demasiado honrado para eso.

Un abrazo.

No hay comentarios: