lunes, agosto 29, 2011

Mucho metal

Hola a todos:
El sábado, en Lugones, coincidiendo con sus fiestas de Santa Isabel, se celabró el II Vaques Fest, en el que se dieron cita un nutrido número de grupos de Metal que están entre los más prometedores de este país. Así que allí nos fuimos.



Después de saludar a algunos amigos que estaban por ahí, de tomar unas cervezas y de darnos cuenta de que por allí estaban unos cuantos músicos de WarCry y de DarkSun, nos acercamos al escenario para empezar a ver los conciertos. Pese a que las actuaciones programadas eran muchas, nosotros sólo teníamos interés por unas pocas, así que ésas son las que paso a contaros.
Los primeros a los que vimos fueron los madrileños Arkania, unos chavales con muchas ganas de hacerlo bien, que nos deleitaron con temas de sus discos Espíritu irrompible y Eterna, como "Rosas sin espinas", "Irrompible", o "Alto y claro". Con mucha fuerza nos demostraron que tienen ganas y sobre todo mucho que decir en el futuro.
Después de ellos se subieron a las tablas los thashers albaceteños Angelus Apatrida. Nos estamos refiriendo, sin duda, a uno de los grupos más prometedores del panorama nacional, aunque, desgraciadamente, se les conoce más fuera que aquí. Si fueran de Oslo o de Berlín, otro gallo cantaría...
Venían a presentar su más reciente plástico, Clockwork, un compendio de Thrash Metal de la mejor escuela, y precisamente con la intro de ese disco, "The Manhattan Project", empezaron su actuación, que siguió con "Blast off" y con "Of men and tyrants".
Van dando muchísima caña, y tocan "Free your soul", "Clockwork", tema que da título a su disco, "Corruption" (con "dedicatoria" para muchos de los políticos de este país), "Fuck you". La gente del público no para, y ellos tampoco. No nos dan tregua, y asi se marcan "Devil take the hindmost", "The misanthropist" o "Give'em war". Después tocaron un tema de Iron Maiden, "Be quick or be dead" (que, por si a alguien le interesa, fue la primera canción de los Maiden que escuché en mi vida), a la que siguieron "One side, one war", "In the heart of nations", y "Legally brainwashed".
Se bajaron de las tablas, pero no tardaron en subirse de nuevo para tocar una "Versus the world" a la que siguieron "Vomitive" y, para finalizar, "Thrash attack".
Está claro que mucha de la gente que estaba esa noche en el patio del colegio de La Ería de Lugones estaba para verlos a ellos, y que sin duda eran los verdaderos cabezas de cartel. Y así lo demostraron, con fuerza, ganas y con una enorme pasión sobre las tablas.
Se merecen que les prestemos mucha atención.
Y después de los Angelus, tocó el turno a la actuación de los que realmente habíamos ido a ver, 037/Leo, proyecto de Leo Jiménez, al que conocimos como cantante de Saratoga y de Stravaganzza, en el que también están encuadrados el guitarra Ix Valieri (que había estado en los Ángeles del Infierno y en Infernoise, de los que os hablé cuando telonearon a Hamlet), el bajista Sergio Martínez (que pasó por Ankhara y por Mägo de Oz) y el batería Matt de Vallejo.
Lo primero que llamó la atención de esta actuación es que desde el principio, Leo quiso dejar claro que ya no es su proyecto en solitaro, sino una banda con todas las letras, de modo que en todo momento dijo que los que estaban tocando eran 037, no 037/Leo ni mucho menos Leo solo; lo siguiente, la actitud de todos los músicos sobre el escenario, demostrando que con ganas, cierta chulería y con un punto macarra se puede llegar al público.
Venían a presentarnos su nuevo disco, Los fuertes sobreviven, y eso es lo que hicieron, aunque sin olvidar su plástico anterior, Títere con cabeza. Conscientes, además, de que muchos de los asistentes estaban (estábamos) allí por ellos, se volcaron con su público desde el primer momento.
Salieron con "Tantas vidas", y siguieron con canciones como "Condenado", "En tu habitación", "La danza de Hyde", "Caminos de agua", "El elegido", "Héroe" o la balada "Bella Julieta". El final, con "Los fuertes sobreviven" y "Desde el ataúd".
Leo en esta nueva andadura que supone 037 se muestra más metido en su papel de músico, tocando la guitarra mucho más a menudo que antes, pero sin descuidar su labor de frontman y, sobre todo, su papel como cantante. Como EL cantante de Metal y de Rock con más carisma que nos vamos a encontrar ahora mismo en este país. Ya sé que es un guaperas y que por eso hay quien le critica. Pero su voz es incontestable, y es, sin duda, la más potente y versátil del panorama metalero español (y tiene pocos paralelos en otros estilos musicales). Puede gustarte o no, pero no vive del cuento, se lo curra, y con él, el grupo. Con él, 037.
Nos vemos.

No hay comentarios: