miércoles, junio 29, 2011

Tengo una duda

Muy buenas, queridos lectores:
Sé que os tengo terriblemente abandonados, pero entre unas cosas y otras, no paro, y aunque escribo mucho, casi nada lo hago para este rinconcito de la blogosfera que tantas alegrías (y también cabreos, para qué negarlo) me ha dado. Pero que nadie piense que me olvido de vosotros.
Hoy quería lanzar una pregunta a todos los analistas políticos que tengo entre mis lectores, que sé que saben más que yo de estas cosas.
Vamos a ver. Cuando Aznar llegó a la Presidencia del Gobierno en 1996, España estaba en crisis y su Gobierno nos sacó de ella. Eso es innegable.
El año que viene es más que probable que su sucesor, Rajoy, gane las elecciones, en un momento en el que España está de nuevo en crisis.
Ahora bien, ¿realmente es comparable la situación hasta el punto de que podamos fiarnos de que Rajoy tenga la receta mágica para sacarnos?
Tal como yo lo veo, la cosa es más complicada, en primer lugar porque la crisis actual es mucho más profunda que la de 1996, además de que ésta es global. En segundo lugar, porque desde las ampliaciones de la Unión Europea de 2004 y 2007, España ya no puede contar con los Fondos de Cohesión, que van a países con menores niveles de desarrollo económico.
En tercer lugar, porque las empresas públicas que eran rentables ya las privatizó Aznar en su época, así que de ahí no se va a poder más sacar dinero.
Entonces, ¿qué va a hacer Rajoy para sacarnos de la crisis? ¿Lo sabe alguien? ¿Lo sabe él mismo?
Que no es por nada, pero es que el tío lleva siete años en la oposición, y todavía no dijo qué es lo que va a hacer cuando gobierne... Aparte de echar la culpa a la herencia recibida, claro (que es lo que ya está haciendo su "niña" en Castilla-La Mancha).
Nos vemos.

2 comentarios:

Irène dijo...

Querido Pablo,
en principio estoy de acuerdo con tu análisis sobre la (caótica) situación actual, gobierne el que gobierne ya que estamos bajo la "gobernance" supranacional.
La vez anterior también es cierto que sucedió lo que se conoce en economía como las oscilaciones de los ciclos económicos, es decir, que a períodos de decrecimiento irremediablemente le suceden los de crecimiento y ... ay! que bien le vino a aquel (sin querer menospreciar las estupendas gestiones realizadas entre las que tú aludes alguna como las privatizaciones etc).
El caso es que ahora tampoco hay que olvidar la famosa Ley del
Suelo "heredada" por los actuales. Si bien a los actuales ya les vale porque van y quitan salario a los funcionarios. Personalmente, y yo no soy funcionaria, me parece una medida cutre, fácil y de poca ingeniería financiera. No deja de ser tocar al trabajador y eso... es sagrado!
Pablo, que n.p.i. y Felicidades que ayer fue tu santo.
Un abrazo

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Irène,
Ante todo, gracias por acordarte de mi santo. No es que lo celebrara, pero siempre hace ilusión que la gente se acuerde.
La verdad es que la cuestión económica pinta mal, y no tiene pinta de que vaya a mejorar por mucho que el Gobierno cambie. Y también, como bien dices, hay que contar con que los ciclos económicos pueden ser más o menos favorables, y a la derecha le tocó el bueno.
Pero al final, la cosa no es, ni de lejos, tan fácil como nos quieren decir los políticos.
Un abrazo.