martes, marzo 29, 2011

Energía "nucelar"

Muy buenas, camaradas:
Uno de los muchos temas que tenemos estos días es el de Japón, que además trae aparejados unos cuantos temas más. Entre ellos, el de la energía nuclear (o "nucelar", que diría Homer Simpson, jejeje) y si es buena o no lo es. Y la cosa yo creo que es mucho más complicada como para resumirla a un "estoy a favor vs. estoy en contra".
En primer lugar, la energía nuclear es, en general, segura, porque la gente que trabaja en las centrales no es precisamente una inconsciente ni un Homer Simpson. Pero, como todo, esa seguridad tiene sus límites, y cuando pasa algo, es algo muy gordo. Igual que si decimos que el avión es el medio de transporte más seguro, que lo es, pero que cuando un avión se estrella, muere toda la gente que va en él. Pues con la energía nuclear pasa igual: no es normal que pase algo, pero cuando pasa, se lía parda.
Pero lo que más importante me parece a la hora de hablar de la energía nuclear es el tema de la gestión de los residuos, porque yo, sinceramente, no sé hasta qué punto podemos asegurar que los sistemas de control de estos residuos van a ser efectivos durante los no-sé-cuántos-mil años que son contaminantes y potencialmente peligrosos.
¿Que es necesaria? Evidentemente. ¿Es la única opción? Hombre, si tenemos en cuenta que en países como Italia no hay centrales precisamente por el riesgo de terremotos que hay, y si recordamos que esos países no están precisamente en la Prehistoria, igual deberíamos pensar que sí hay alternativas.
No hace falta que nadie me diga que España es un país deficitario en fuentes de energía, y que tenemos que importar casi todas las que usamos. Sin embargo, no es un país deficitario en la producción de energía (consultadlo en la página 19 de este pdf), energía que sólo en casos muy contados procede precisamente de centrales nucleares. Entonces, igual la energía nuclear hace falta pero no tanto como nos dicen.
La verdad es que es un tema muy complicado y yo no sé qué postura tomar. Lo que sí sé es que este debate no es precisamente nuevo.
Que con los años que se lleva debatiendo esto, y que no se llega a ninguna postura clara...

Nos vemos.

No hay comentarios: