lunes, septiembre 27, 2010

Juglares metálicos

Muy buenas, queridos lectores:
Ayer por la tarde estaba yo tirado en el sofá para recuperarme después de una noche de Heavy Metal y colegueo cuando me encontré con que en Tele 5 estaban echando un "interesante" programa sobre Belén Esteban. Desde ese momento, decidí que haría boicot a esa cadena, por su tercermundismo mental.
Pero de lo que quería hablar hoy no es eso. Es del Heavy del sábado, es decir, del concierto de los andaluces Saurom, que actuaban en Gijón por vez primera.



Para quien no los conozca, debo decir que Saurom definen su estilo como "Juglar Metal", o sea que a los sonidos más netamente metálicos, añaden las notas de la flauta travesera y de la gaita, instrumentos tocados por el guitarrista Narci que, por cierto, fue también el primer cantante del grupo, cuando todavía se llamaban Saurom Lamderth.
Llegamos un poco tarde a la sala Otto, así que de los primeros teloneros, Strike Back, sólo escuchamos una versión del "Wratchild" de Iron Maiden. El segundo grupo en sonar, Monasthyr, le echaron muchas ganas y nos hicieron disfrutar con su música, con canciones como "Bajo los restos".
Con bastante retraso sobre el horario anunciado salieron a las tablas Saurom. Mientras los músicos nos daban la espalda, su bailarina, Isa, su ángel caído, iba "despertándolos" mientras la intro sonaba. Justo antes de ésta acabara, ella nos miró y nos mostró unos colmillos vampíricos, justo antes de que se iniciara la descarga.
Salieron con "Irae Dei", el tema que abre su último disco, Maryam. A éste le siguieron "Stabat mater dolorosa", "Lejos del mar de rosas" y "Dioses eternos". Continuaron con "El laberinto de los secretos", "Traiciona a tus ídolos", "La batalla con los cueros de vino" y el festivo (aunque a mí no me parezca gran cosa) "La posada del Pony Pisador" de aquel grlorioso disco, Sombras del Este, en el que, con ayuda de la Sociedad Tolkien Española, recrean La Comunidad del Anillo, primer tomo de El Señor de los Anillos de Tolkien.

Stabat Mater Dolorosa (Miguel Ángel, Piedad, 1499)

Después de tocar "El arquero del rey", atacaron "Sandra", con Narci tocando en una misma canción guitarra, flauta y gaita. Continuaron con "Aquel paseo sin retorno", "Mentiras de seda pulcra", que es mi tema favorito del último disco, "Nebulosa", "Los jinetes negros" y el mítico "La musa y el espíritu".
Tocan "El monte de las ánimas", y después, mientras tocaban "Dracum nocte", Isa volvió a hacer acto de presencia para lanzarnos confetti. Pero ya queda poco, así que empiezan a despedirse con "La taberna" y terminan de hacerlo con "Las historias del juglar", durante la cual volvió a aparecer Isa para soplar pompas de jabón sobre todos nosotros.
Pese a ciertos problemas con el sonido, el concierto estuvo muy bien, con una banda entregada y muy comunicativa, especialmente Migue, el cantante, y con un público que actuó en consecuencia.
Esperemos que se dejen caer por el norte más a menudo.
Un saludo.

No hay comentarios: