martes, enero 19, 2010

Vamos a ver

Hace tiempo que no escribo, y no es tanto por falta de temas como por falta de tiempo para sentarme a escribirlos. Pero bueno, sí que puedo dar un par de pinceladas.

El primer tema de estos días está muy claro, es el del terremoto de Haití. Después de doscientos años de neocolonialismo y de explolio por parte de malos gobernantes, la Naturaleza se ceba con el país más pobre de América, donde el hecho de que el suyo sea un Estado fallido no hace sino ampliar la desgracia. Eso sí, somos todos muy solidarios, pero hasta que esto pasó, ninguno nos acordábamos de Haití.

En segundo lugar, tenemos al Ayuntamiento de Vic queriendo negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, pasándose por el forro la Constitución, la legislación europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Claro, lógico, quieren que los inmigrantes trabajen, se dejen explotar y encima no tengan derechos, porque si no se empadronan, no pueden recibir asistencia sanitaria ni sus hijos pueden estudiar.

Y luego tenemos a Mariano Rajoy hablando de educación. Supongo que lo hará recordando que hace tiempo fue Ministro del ramo. Lo que a mí me gustaría es que algún día hubiera un político que hablara de educación teniendo unos conocimientos sobre el tema que no se basen en series como ¿Física o química? (en general, los de todos los partidos tienen un desconocimiento bastante grande de estas cosas). Porque resulta que lo que propone Rajoy echaría abajo las dos únicas cosas buenas que tuvo la LOGSE y que mantiene la LOE: por un lado, equiparar la edad de obligatoriedad de la educación con la edad mínima para trabajar, y, por otro, dignificar la Formación Profesional. Si su propuesta prosperara, volveríamos a tener una FP con el estigma de ser una educación "de segunda", y otra vez a chavales que no estudian ni pueden trabajar tirados por la calle sin poder hacer nada.

Qué perra es la vida, maldita sea.

1 comentario:

Víctor dijo...

Pues yo estoy de acuedo en reducir la obligatoriedad de la enseñanza, es uno de los prinicipales problemas de los que se quejan los profesores en la actialidad.
Cuando se aumento la obligatoriedad a los 16 se metió en las aulas a mucha gente que antes iba a fp, y que ahora lo único que hace es molestar en clase, y que si no acaba pasando a programas de diversificación lo que hace es causar más problemas en el aula.
Debido a la mentalidad española los padres no pasaban a sus hijitos/as a módulos porque esos sería menos para su Jonatan o su Jennifer. Si se reduce un año la obligatoriedad esa gente que no quiere estar en el instituto ira a aparar a los módulos.
La verdad es que yo creo que deberíamos volver al sistema de la EGB: si quieres estudiar, pues al instituto; y si no, a los módulos.