lunes, septiembre 14, 2009

Un poco de calma

La polémica de esta semana es el referéndum que se celebró el domingo en Arenys de Munt (Barcelona) sobre la independencia de Cataluña. Y ahora tenemos las discusiones sobre que si esto es un toque de atención, que si los catalanes son muy malos, o que si el resto de España tiene colonizada a Cataluña.
Pero es una falsa polémica. Y esto os lo voy a explicar con varios argumentos:
- Fue un referéndum que no fue promovido por ningún poder público, así que no tiene ningún valor vinculante ni político. Vamos, como si ahora mismo yo convoco en mi casa un referéndum sobre la independencia de mi barrio.
- Sí es cierto que el 96% de los votos emitidos dieron el "Sí" a la independencia. Pero no es menos cierto que sólo el 33% de los votantes potenciales se molestó en votar. O sea, que esto no se lo tomó en serio más que una parte escasa del electorado, y el resto no quiso participar en esta astracanada.
- Se permitió votar a gente a partir de los 16 años, o sea, que votó gente que en la vida real no votaría.
- Y encima había una falacia en las papeletas, porque decían algo así como que si aceptaba que Cataluña fuera independiente dentro de la Unión Europea, cosa que sería imposible porque, como sabemos, si un territorio se independiza de un país de la Unión, dicho territorio tendría que empezar desde cero todos los trámites para poder formar parte de ella, trámites que llevan unos cuantos años. Y más bien creo que ese "dentro de la Unión Europea" hizo que muchos votaran sí a la independencia, aunque si hubieran sabido ese dato de que en realidad no podrían formar parte de la Unión, seguramente hubieran votado que no.
Todo esto nos lleva a concluir que si el referéndum se celebrara en la realidad, el resultado sería bastante diferente, porque todos los que no votaron porque pensaban que esto era una tontería, sí votarían y cambiarían el resultado final. Y si se hiciera bien, explicando todas las consecuencias de la independencia (la pérdida del apoyo de la Unión Europea), el resultado sería todavía menos favorable a la independencia.
Total, que tengamos un poquito de calma, que no es para tanto, y a ver si se nos va a abrir la úlcera.
Por cierto, las votaciones sobre la independencia del barrio se harán en mi habitación (al fondo del pasillo).

No hay comentarios: