sábado, mayo 09, 2009

Ni negro ni blanco

Muy buenas, colegas.
No sé si recordáis que hace algunas semanas escribí un texto en el que decía que no es tan simple reducir lo la oposición a la SGAE, al canon digital y esas cosas a una mera cuestión de buenos contra malos (aquí os dejo el enlace). Pues resulta que esta semana, en El blog de Randy, el autor dejó una opinión parecida, pero con una diferencia notable: Mientras que en mi blog entráis cuatro colegas, en el suyo pueden entrar perfectamente doscientas personas. Y ahí se lió la pajarraca.
Hubo comentarios en contra, luego lo enlazaron en Menéame y entonces la peña empezó con los insultos. Y entonces me entró el cabreo.
Vaya por delante que yo no conozco a Randy, sólo me acerqué a su blog cuando lo tenía en la web de El Jueves, y, como me gustaba su manera de escribir, empecé a seguirlo regularmente, y continué haciéndolo cuando tuvo que dejar la web de la revista y se montó el blog en Wordpress. A veces escribe cosas con las que estoy de acuerdo, como en este caso, otras veces escribe cosas que no comparto, y otras veces escribe de temas sobre los que no puedo opinar, porque son temas, como los cómics, sobre los que mi conocimiento es escaso tirando a nulo. Pero merece respeto, carajo.
Ni defendió a la SGAE en su texto (como yo tampoco lo hice hace algunas semanas, a pesar de lo que alguno de vosotros me dijo por teléfono), ni faltó al respeto a nadie. Así que, ¿por qué merece que algún cenutrio lo llame "gilipollas" en Menéame?
Vamos a ver. Si fuera por los anti-SGAE que lo atacan, Einstein jamás habría existido. Sí, porque se cargan por completo la Teoría de la Relatividad. Para ellos nada es relativo. Todo es muy sencillo, o blanco o negro, o conmigo o contra mí. Un cuento infantil de buenos contra malos. Pero resulta que esto no es un cuento. Es la vida real y aquí estamos hablando del trabajo de la gente.
¿Qué autoridad moral tenemos para decirle a un músico que, probablemente, no vive de la música "mira, macho, si quieres cobrar por tus discos eres mal tío"? ¿Cómo podemos decirle a un fan de un grupo que no se gaste sus euros duramente ahorrados en ese disco que tanto quería tener? ¿O a alguien a quien no conocemos que es gilipollas sólo por defender una postura que no compartimos?
Que no es tan simple. Que cada uno tiene derecho a enfocar su trabajo como quiera, que para eso es su curro. Que si alguien quiere dejar su disco en descarga directa es libre de hacerlo, pero no por eso debemos considerar que ése es el único modo ni el mejor. Y ni yo digo que esté mal bajar cosas de internet ni lo dijo Randy, ni defendemos a la SGAE ni el canon digital ni nada de eso. Simplemente se expresa una opinión como cualquier otra.
Pero a veces parece que los anti-SGAE sólo consideran válida su propia opinión, olvidando que entre su postura y la de la SGAE, hay muchas opciones válidas. Vamos, muchos tonos de gris.
Tanto hablar de SUS derechos, a los anti-SGAE se les ha olvidado que los derechos no sólo hay que reclarmarlos. Hay que respetarlos, y entre ellos está el derecho a la libertad de expresión. Si Randy decidió dar SU opinión en SU blog, nadie tiene por qué insultarlo. Es su opinión, y tanto si estamos de acuerdo como si no, tenemos que respetarla.
Lo que ahora me gustaría es ver a los anti-SGAE manifestarse no sólo por su "derecho" a apropiarse del trabajo ajeno (que lo van a hacer, ojo), sino también por cuestiones como, por ejemplo, la despenalización del top-manta. Eso sí me parece algo digno de movilización.
Nos vemos.

No hay comentarios: