domingo, abril 05, 2009

Para que luego digan

Y luego dirán que si en España se hacen malas películas, que si se repiten siempre los mismos clichés... Mucha envidia es lo que hay. Mucha envidia, y mucha ignorancia. Porque si rascamos un poquito, de vez en cuando en cuando encontramos cosas hechas con ganas de innovar, con buenas ideas y con ilusión. Como en las dos películas de las que os quiero hablar hoy:
Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo (2007, pero en España se estrenó en 2008): El cortometrajista Nacho Vigalondo, que ya había sido nominado a los Oscar por su corto 7:35 de la mañana y que acaba de presentar Marisa, ya se ha hecho mayor y nos regala su primer largometraje, Los Cronocrímenes. Para que os hagáis a la idea, esta peli, antes de ser estrenada en España (ni Dios apostaba por ella), ya había cosechado varios premios a nivel internacional (Mejor película en el Festival de Trieste, y Mejor Película, Medalla de Oro del Jurado y Medalla de Plata del Público en el Fantastic Fest de Austin, Texas) y sus derechos habían sido vendidos a Hollywood para hacer el remake. Es una película de guión innovador y poco apta para aquéllos que se pierden con las tramas complejas.
Os cuento de qué va: Resulta que Héctor (Karra Elejalde, el de Airbag) acaba de mudarse a un chalet en las afueras con su mujer, Clara (Candela Fernández). En esto, mira hacia un bosque con los prismáticos y ve a una chica (Bárbara Goenaga) desnudándose. Ni corto ni perezoso, el tío va para allá a ver qué pasa y se encuentra con la chica desnuda y muerta y un fulano con la cara vendada le clava unas tijeras. Escapa, se mete en un laboratorio muy raro en el que está trabajando el propio Vigalondo, y ahí empiezan sus líos. Hasta viajes en el tiempo hay, mirad lo que os digo.
Tres Días, de F. Javier Gutiérrez (2008): ¿Qué pasaría si por la tele dijeran que quedan tres días para que un meteorito destruya la Tierra y tú tuvieras que intentar que tus inocentes sobrinos no se enteraran de que el fin está cerca, y encima en la puerta apareciera un tipo diciendo que es amigo de tu hermano, aunque tú no te fías de él ni lo más mínimo? Pues que serías el prota de esta película. Sin apenas promoción, esta peli ganó en el Festival de Cine Español de Málaga los premios de Mejor Película, Mejor Guión Novel, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Maquillaje. Ya os conté más o menos el argumento, así que creo que os podéis hacer a la idea de qué va esto. Sólo voy a añadir que esta película no se podría haber hecho fuera de este país, porque ese retrato de la miserable condición humana tan realista es demasiado español como para haberse hecho en cualquier otro país. Aquí es demasiado habitual que la gente prefiera, a pesar de que ya no sirva de nada, fastidiar al vecino. Pero volviedo a la peli, os la recomiendo.
Dos películas recientes, hechas por gente que empieza, injustamente ninguneadas en la última edición de los Goya, pero que demuestran que aquí también hay nivel. Que se pueden hacer grandes películas sin necesidad de invertir mucho en el presupuesto. Y que en el cine español hay muy buenas ideas.
Pero, ¿sabéis que es lo bueno de que estas pelis sean tan poco conocidas? Que como se salen de los estrechos límites que tiene el cine español para los cuatro cabezas cuadradas que siempre lo critican, éstos no las conocerán y no podrán decirnos que no son buenas.
Por cierto, la peli que sí triunfó en los Goya, Camino, también es muy recomendable, y su protagonista, Nerea Camacho (¡qué futuro tan prometedor tiene esta niña!), se merecía el premio que se llevó y otros siete más (como mínimo).
Un saludo.

1 comentario:

Pilar dijo...

Yo creo que, a pesar de lo que dices al final, es una verdadera lástima que este tipo de peliculas no encuentren la promoción que se merecen...