sábado, febrero 23, 2008

Estamos en campaña

Esta semana estaba dispuesto a colgar una foto que escaneé esta semana en la que salgo yo con algunos años menos tocando la guitarra con cara de gran concentración, para hacerme un texto de autobombo, pero entonces recordé que ya estamos en campaña electoral. Y hay temas que son más importantes que otros. Y mira que hay temas. Que si Kosovo se independiza, que si Fidel Castro se retira, que si los Oscars... Pero esta semana toca elecciones.
No voy a decir cosas que todos sabemos, como que Rajoy es un demagogo y un maleducado. Lo de demagogo viene por esas frases que dice sobre que él apoya a los artistas que se levantan a las seis de la mañana para mantener a su familia (ahora nos quiere hacer creer que va a gobernar para los obreros). Lo de maleducado, por lo del otro día de tutear a Zapatero. A ver, Mariano. En estos casos al rival se le trata de usted, por respeto. Aunque se le desprecie. Que ésa es otra... A Rajoy se le nota mucho que no sólo el presidente le cae mal, sino que directamente le tiene odio. Y yo siempre dije que el odio debería ser algo caro, para que pocas personas pudieran pagarlo.
Pero el PP no se limita a la demagogia y el insulto. Como ya comenté en otra ocasión, además también hacen propuestas xenófobas y homófobas. Así nos va.
Y el otro día, en el debate entre Solbes y Pizarro vimos un espectáculo interesante. Vimos a un político de verdad y a un aprendiz que llega con ganas pero sin saber nada. Vimos a alguien que daba datos y a otro que sólo repetía las consignas del partido. Hubo momentos en que Pizarro me dio pena, no os creáis. Pero también hubo momentos en que me dio vergüenza ajena. Concretamente, a la pregunta de Solbes de cómo van a financiar la reforma fiscal dio una respuesta sonrojante (no me atrevo a reproducirla), que demostró que no sólo no tiene educación (exabruptos así no deberían soltarse en esos momentos), sino que tiene pocas ideas en lo que se refiere a economía. Os dejo el enlace de un editorial de El País para que leáis algunas cosas sobre ese debate.
Pero la izquierda debe dar las gracias a estas chapuzas del PP. Son las que nos aseguran que esta derecha ultramontana e incivilizada va a seguir otros cuatro años en la oposición.
Un abrazo.

sábado, febrero 16, 2008

Días de cine... español

Antes de entrar en materia, me gustaría comentar un par de cosillas. Como ya sabéis, Jiménez Losantos ha sido denunciado por injurias por Gallardón. Normal. Que una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta andar insultando a la peña. O sea, que hay que mantener las formas. Pero leyendo lo que el muy indecente había dicho, me encontré con una palabra llamativa. TAFANARIO. Utilizó la palabra "tafanario". Es rotunda, ¿verdad? Tafanario... No os digo lo que es, pero os dejo el enlace de la web de la Real Academia Española, para que, aprovechando que estáis en la red, busquéis su significado. Seguro que se os queda la misma cara de póker que a mí, y que podréis decir que Losantos es un pedante.
Otra cosa digna de ser mencionada es el hecho de que esta mañana tuvimos a Mariano en Asturias, concretamente en Oviedo. Parece ser que uno de los temas que trató fue el cambio climático. Lo que no sé es lo que pensará su primo de todo esto.
Bueno, dichas estas cosillas, entro en materia. Y hoy pensaba hablar de cine. Concretamente del cine español.
Hay una serie de temas tópicos en las conversaciones españolas, y el de la crisis del cine español es uno de ellos. Incluso hay quien dice que no ve cine español porque no es bueno (y se atiborran a palomitas viendo películas de Stallone), o que cuando una película española tiene éxito o incluso recibe buenas críticas dice cosas del tipo "no parece española" o "es la excepción". Se dice que en España no hay buenos actores, ni buenos directores, ni buenas historias...
Sin embargo, la película más taquillera de 2007 fue El Orfanato, cuyos derechos ya se han vendido a Hollywood. Vale, seguramente la segunda película española del ranking esta en el puesto veinte o por ahí, pero pensemos que estará luchando contra cinematografías infinitamente más poderosas y con más medios. Y nos guste o no, Mortadelo está funcionando, como en su momento funcionaron las de Torrente (y conste que me parecen todas ellas unas mierdas).
Que no hay buenos actores. Sobre esto, hay quien dice que eso se ve al no tener un actor para interpretar a Alatriste, pero creo que más que demostrar que no hay actores, el que viniera Viggo Mortensen demuestra que hay actores extranjeros interesados en venir a trabajar en películas españolas. Pero de eso hablaré más adelante. Sí hay buenos actores en España, e incluso hay algunos que logran trabajar fuera, en Estados Unidos (Antonio Banderas, Javier Bardem, Jordi Mollá, Penélope Cruz, Maribel Verdú, que pronto va a trabajar con Coppola, en menor medida Elsa Pataky y Paz Vega...) o en Francia (Victoria Abril, Sergi López...).
Otro motivo de crítica es el de los directores. Dicen que no los hay buenos. Pues la verdad, tanto Amenábar, como Amodóvar han hecho grandes películas (las mayores críticas hacia estos directores que he escuchado las pronunciaron precisamente quienes jamás vieron ninguna película suya). Y tanto ellos como otros tienen suficiente tirón internacional como para conseguir que actores extranjeros quieran trabajar con ellos. Acabo de mencionar a Viggo Mortensen, pero también puedo mencionar a otro "anillero" como Elijah Wood, que trabaja en la última de Alex de la Iglesia, o a Tim Robbins, que aparece en La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet, o a Nicole Kidman que trabaja en Los Otros de Amenábar (producida, por cierto, por Tom Cruise, que también protagonizó el remake de Abre los ojos).
No hay historias, nos dicen. Pero los derechos de El Orfanato y de Rec. se han vendido a Hollywood para que hagan el remake, igual que se hizo hace unos años con Abre los ojos (que me encanta, por cierto). Y ésa es otra. En Hollywood tampoco sobran ideas, como se ve por el hecho de que hacen sobre todo remakes, secuelas (hasta hubo que inventar la palabra "precuela" para referirse a ciertas películas), y películas basadas en libros, cómics o en series de la tele. Recordemos algunas recientes: Piratas del Caribe (con dos secuelas), Ocean's Eleven (basada en una película más antigua y con dos secuelas), 300 (basada en un cómic), Rocky Balboa, John Rambo, La Jungla 4.0, se está rodando otra de Indiana Jones, se está rodando una segunda película basada en la serie Expediente X, se va a empezar a grabar una película basada en El Equipo A... Suma y sigue.
Cada vez va menos gente al cine, se dice también. Eso es verdad (os dejo la noticia). En España se han perdido muchos más espectadores que en el resto de la Unión Europea. Pero eso afecta a todo el cine, no sólo al español. Sinceramente, cuando se habla de que cada vez hay menos espectadores en las salas de cine es el único momento en el que me creo que el cine está en crisis. Pero no sólo el español, sino todo el cine en general. Y en este caso creo que no es sólo por las malas historias, o los malos actores, o los malos directores... Creo que es también por el precio. Hace unos días comentaba con una de vosotros tomando un café que cuando íbamos al instituto por quinientas pelas veíamos una peli y hasta podíamos comprar algo para comer o para beber. Ahora sólo la película ya cuesta más del doble.
Con lo barato que sale ir al videoclub a alquilar un dvd (gratis si lo sacas de la biblioteca del barrio) y con lo cómodo que se está en el sofá de casa.
Por cierto, os dejo un par de textos sobre cine español escritos por Alex de la Iglesia e Icíar Bollaín. También os dejo el texto que ellos critican (para que nadie diga que soy tendencioso, je, je).

sábado, febrero 09, 2008

¡Qué miedo!

Las campaña electorales suelen ser fuentes inagotables de temas sobre los que escribir. Y ésta no es una excepción. La gente no se corta a la hora de hacer promesas absurdas ni a la hora de fichar gente chunga. Por ejemplo, ahí tenemos a uno de los últimos fichajes del PP, concretamente para las listas de Albacete. Se trata de Dimas Cuevas, un periodista conocido por sus declaraciones homófobas. Pero es normal, está en la línea de lo que suele hacer el PP algunas veces (no muchas, afortunadamente), cuando actúa de brazo político de la Conferencia Episcopal.
Pero la gente que ya estaba también es de armas tomar. Ahí tenemos a Arias Cañete, que se dedica a hacer declaraciones xenófobas. Y luego nos quejaremos.
Pero su jefe también deja el pabellón alto en lo que se refiere a despropósitos. Esta semana hizo dos propuestas muy llamativas. Una, que los inmigrantes deberán firmar un contrato según el cual deberán cumplir con las costumbres españolas. Eso me deja una serie de dudas. La primera, si lo firmarán todos los inmigrantes. O sea, si lo firmarán no sólo los que vienen a currar, ganarse la vida y/o escapar de situaciones de dictadura, sino también los futbolistas, los empresarios, los jubilados ingleses y alemanes que vienen a retirarse a la Costa del Sol en barrios en los que no se habla una palabra de español... La segunda duda que me queda es muy sencilla: ¿Realmente hay alguna ley que pueda decir qué costumbres son propiamente españolas? No sé, creo que sería más sencillo que se les hiciera comprometerse a no delinquir... Esperad, ¿para eso no están las leyes?
Otra cosa que dijo Mariano es que va a seguir una política contra el cambio climático (¿qué opinará su primo de tal cosa?), y que va a plantar 500 millones de árboles. 500 millones. Que se dice pronto. No sé, me asaltan también algunas dudas. En primer lugar, ¿hay terreno público suficiente? Y si lo hay, ¿qué harán los amigos de Rajoy que se enriquecen con la recalificación de terreno público si va a hacer falta para esos árboles? ¿Hay suficientes jardineros o hay que traerlos del extranjero? En ese caso, ¿también tendrán que firmar el contrato de "españolidad", o, como los trajeron ellos no hace falta porque ya se sabe que son de fiar? Y lo más importante... ¿Quién va a contar los árboles para saber que no nos mienten?
Pero, no contento con eso, Mariano también dijo que va a impedir que los homosexuales adopten. En este caso, hay que reconocerle la originalidad, porque es un político que, en plena campaña, no promete derechos, sino que amenaza con restringirlos. Lo nunca visto.
Si es que cuando se ponen a prometer me dan un miedo...

viernes, febrero 01, 2008

Mariano, ese hombre

En realidad no quería hablar de este dibujo, pero me pareció divertido, así que lo pongo aunque no tenga demasiado que ver con lo que quería comentar. Es gracioso, aunque yo hubiera añadido dos muñecas más a la matrioshka. Pero en fin...
Pero hoy quería dedicarle el texto a ese gran hombre que ha cambiado nuestra manera de concebir la política nacional. Hablo, por supuesto, de ese gran estadista que es Mariano Rajoy, que algún día será un gran presidente de... su comunidad de vecinos.
No sé si alguna vez habéis entrado en la web del PP, pero en ella hay un enlace que va a intentar mostrarnos la cara amable del "líder" del partido. Si entráis en Rajoy TV se os abrirá una pantalla (o pestaña si utilizáis Firefox) que lleva directa a lo que podríamos llamar la página de Rajoy. Si entráis en el enlace que pone "El despacho de Rajoy" tendréis acceso a los gustos de Mariano. Y no tienen desperdicio.
En lo que se refiere a música, como uno de vosotros dijo, no es más que música de hilo musical. Que si Police, que si Joe Cocker haciendo una de los Beatles, que si Nacha Pop. Nada interesante, nada reciente. Nada bueno, en definitiva. No esperaba que me sorprendiera diciendo que le molan Iron Maiden o que escucha música house, pero no sé, esto me parece tópico, demasiado políticamente correcto. Nadie es tan insulso en sus gustos.
Pasemos al cine. En primer lugar, yo no creo que se pueda decir una película favorita, a lo mejor un género o un director, pero no una película concreta (además, casi cada día estamos viendo cine, así que de un día para otro puede cambiar nuestro ranking). Me sorprendió en lo de que una de sus películas favoritas es Tesis. Sinceramente, me dio miedo. En eso nos parecemos. Luego menciona El abuelo. En este caso, sigue en la misma línea de la música. Un cine sin intención de innovar ni de hacer nada nuevo. Lo típico. Pero entonces me sorprende: Dice que una de sus películas favoritas es (por favor, un redoble de tambor)... Regreso al futuro. Sí, amigos míos. Ésa. Una película de adolescentes. Y encima vieja. No sé, si quieres parecer enrollado, menciona alguna que suene a algún chaval que vote ahora por primera vez, tipo El señor de los anillos o algo así, pero no una de hace más de veinte años. Entre el cine de Orson Welles y American Pie hay muchas películas donde elegir, coño, pero no Regreso al futuro. No hace falta que digas que te gusta el cine de Akira Kurosawa, pero un poco de nivel, por favor. Se ganarían más votos con El Padrino que con ésa.
Pero es que además, yo soy muy mal pensado. Y entonces, me pregunto. ¿No intentará decirnos algo con esa peli? ¿No querrá decir que a él le gustaría volver al pasado y cometer menos errores, para así no haber perdido las elecciones anteriores?
Y entonces llegamos a los libros, y ahí es donde me da la risa. Cita como sus libros favoritos, los siguientes:
- Un best seller, La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.
- Un libro de divulgación histórica, La Historia de España desde el Arte, de García de Cortázar (en este caso, me alegro de que por lo menos lea a un historiador de verdad, y no a Pío Moa, César Vidal o algún otro de esos terroristas culturales).
- Y La Democracia en América de Alexis de Tocqueville.
En primer lugar, los dos primeros son muy recientes, creo que de 2006 ó 2007. La pregunta malintencionada es obvia: ¿Es que antes no sabía leer? Hombre, no hace falta que se tire el rollo con El Quijote y esas cosas, pero bueno, creo que antes de 2006 ya se habían escrito algunos libros. En el caso del libro de Historia, creo que metió la pata, porque, para la mayoría de la gente, la Historia es algo ajeno y aburrido (por mucho que me duela). Ese libro no te va a dar votos, chaval.
Pero tampoco se los va a dar el de Tocqueville. En este caso por lo contrario. Por primera vez en toda la página web, Mariano se ha puesto pedante. Pero pedante chungo, mencionando algo que poca gente conoce.
Viendo todo esto, me asalta una duda. ¿Realmente Mariano es tan insustancial en sus gustos? ¿O quiere intentar rebajarse al mínimo común denominador de sus potenciales votantes? Si es esto último (casi seguro que sí, nadie es tan simple con las cosas que le gustan), creo que debería despedir al fulano que le recomendó que dijera estas cosas. Porque no creo que mucha gente se identifique con la mayoría de las cosas que menciona.
Seguid reflexionando para no votar cosas raras (que sé que uno de vosotros ya amenazó con votar a Izquierda Republicana).