lunes, diciembre 17, 2007

Vivan las "caenas"

Dice el informe PISA que los estudiantes españoles no entienden lo que leen. Probablemente sea verdad. Pero yo creo que el problema no es sólo que no entiendan lo que leen, sino que eso repercute en que no sean capaces de hacer una valoración crítica de aquello que están leyendo. No sé, a lo mejor todavía soy lo bastante joven como para creer en ciertas cosas, pero como (proyecto de) profesor que soy, considero que, por encima de que los alumnos aprendan cuatro nombres y cuatro fechas, lo más importante que tendrían que aprender es a pensar por sí mismos y a tener cierto sentido crítico de cara a entender, no sólo lo que leen, sino todo lo que se desarrolla a su alrededor.
Esto viene porque últimamente se están viendo en la política nacional ejemplos de falta de sentido crítico. Uno de ellos es el caso del alcalde de Totana y su implicación en un caso de corrupción. Sí, porque resulta que detuvieron al fulano por andar trincando lo que no debe, y la gente en lugar de ir a la puerta de la cárcel para cagarse en la madre que lo parió por robar de las arcas públicas y por traicionar la confianza de sus votantes, se manifiestan para darle su apoyo y para insultar al Gobierno, porque claro, todo lo que no beneficia a ciertos partidos, es culpa del Gobierno. No voy a entrar ahora en qué partido tiene más casos de corrupción abiertos (todos sabemos cuál es), pero creo que es necesario, por aquello de la salud democrática, que sepamos ser críticos con nuestros gobernantes y exigirles que no nos roben, independientemente del partido al que pertenezcan. Pero no, resulta que hay gente que está dispuesta a aceptar que sus gobernantes roben y a apoyarles pese a todo, como cuando se gritaba antaño aquello de "Viva mi dueño" o de "Vivan las 'caenas' "
Otro ejemplo, pero no de falta de sentido crítico sino de deseo de que ese sentido crítico no exista, lo vemos todos los días cuando Acebes habla a la ciudadanía pensando que todos somos imbéciles. Sí, cuando habla de que este Gobierno negocia con ETA (y digo yo, ¿si se negociara con ETA, habría atentados? pensad en ello), olvidando que el suyo sí que lo hizo y sí que concedió beneficios penitenciarios a etarras (¿os suena el nombre de Juan Priede? lo mató un etarra que había salido de la cárcel con una redención de condena firmada por Mayor Oreja). Todo eso significa que Acebes piensa que todos somos gilipollas y no nos enteramos de que nos intenta vender la moto de mala manera. Y que cree que, por mucho que nos mienta, seguiremos aceptando lo que dicen él y sus acólitos.
En fin... qué falta de decencia.

Ah, otra cosa... ¿Habéis leído el último artículo de Arturo Pérez-Reverte? Pues hacedlo. Es una pasada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Sólido artículo, por fin vuelvo a la pelea. Vamos por partes:
Sí es cierto que cada vez las nuevas generacones son más analfabetas. Estoy hablando de gente que lleva 8 años viendo GH y el diario de Patricia, y que pasa sus tardes en el messenger. O lo que es lo mismo, que no leen, ni ven películas, ni oyen buena música, ni nada de nada, es gente sin ningún tipo de cultura. Y la ESO y sus métodos no ayudan precisamente. Vale que tampoco tendrán sentido crítico (aunque muchos ya están muy ideologizados), pero tenemos un gran problema cuando un universitario es analfabeto funcional.
En segundo lugar, estuvo bien el hilillo con el que pretendes hacernos creer, malvado, que los mismos malos alumnos de la ESO son los que se manifiestan por el alcalde dle PP de Totana (si todos sabemos que el PSOE es el partido más corrupto de nuestra historia reciente, ¿por qué nunca lo comentas? creo que hay cierta diferencia en que un alcalde de pueblo sea inculpado, y en que ministros y directores generales estén presos, por no hablar de dimisiones por corrupción a nivel de vicepresidente y de secretarios generales del partido).
Otra cosa, ¿nadie le ha preguntado a esa gente por qué se manifiesta? Porque a lo mejor el tipo creó un montón de riqueza y de puestos de trabajo y le han inculpado por un asunto menor y aún no esclarecido (ha ocurrido en otros casos). Ya se ve que lo de in dubio pro reo no cuenta para quien tenga carnet del PP.
En cuanto a Acebes y ETA, a ver si vas a ser tú el que no comprende lo que lee: el PP dice que el gobierno mantiene abierta la puerta para volver a negociar con ETA si gana las próximas elecciones, acusación que no negó el PSOE. Y aunque hubiera negociación, los terroristas conciben los atentados como instrumento político y medio de comunicación. Y en plenas negociaciones pusieron el petardo de barajas. A estas alturas negar que ZP negoció con eta ya es imposible.
En cuanto a la actuación del gobierno aznar contra eta, tuvo que liberar a etarras cuando cumplían su condena hasta que aprobó un nuevo código penal, mucho más duro con los terroristas que el que se usaba hasta la época, el franquista (como lo oyes). Me gustaría, por último, que Almunia hablara y dijera que nivel de transparencia tuvo el PP aquellos meses y lo comparara con lo de ahora. El hecho e que no hubiera abierto la boca todo este tiempo no deja en buen lugar a ZP.
Y por cierto, lo de viva mi dueño no lo gritaba la gente, sino que lo ponía escrito en las navajas.
Un fuerte abrazo. Pedro

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Bueno, ciertamente, el código penal antiguo permitía mayores redenciones de penas, pero no deberíamos olvidar que no es lo mismo el terrorismo que el robo de gallinas, así que debería haberse tenido más cuidado con dichas redenciones.
Yo lo que digo es que no se debería hablar tan a la ligera cuando se cometieron errores similares en el pasado ("errores mayores" diría yo, que de momento nadie murió a manos de ningún etarra excarcelado durante esta legislatura, tal vez porque este Gobierno no excarceló a nadie así de alegremente).
¿Se mantiene la puerta abierta a la negociación con ETA? Sí, pero no sólo porque lo diga este Gobierno, sino porque el resto de partidos también lo aceptan. ¿Por qué? Porque saben que una paz duradera no puede basarse en la imposición de condiciones, y que las veces que se hizo tal cosa (Primera Guerra Mundial, por ejemplo), acabó todo como el rosario de la aurora.
Y otra cosa, en las mismas circunstancias, cualquier Gobierno negociaría, porque hay mucho que ganar. Recuérdalo cuando algún Gobierno del PP vuelva a negociar con ETA (digo "vuelva" porque, como bien sabes, ya negociaron con ellos en tiempos de Aznar).
Y lo de "Viva mi dueño" en las navajas, mira, no lo sabía. Nunca se deja de aprender.