viernes, octubre 12, 2007

A ver la ballena

No sé si sabéis que tal día como ayer del año 1.895 encalló una ballena en la costa gijonesa. El cetáceo en cuestión se convirtió en el pasatiempo de los habitantes de la ciudad, y de ahí vino la frase que todos conocemos de "Vete a ver la ballena", queriendo decir a nuestro interlocutor que se vaya a freir espárragos y deje de darnos la brasa. Después de esta introducción que poco tiene que ver con el tema real de este texto, comienzo.
El verdadero tema que me gustaría tratar, como no podía ser menos, es el del vídeo de Mariano, que me ha llevado a pensar que el líder del PP tiene ciertos problemas además de sus evidentes problemas de dicción. Sí, porque cuando alguien que no es Jefe del Gobierno ni Jefe del Estado hace un vídeo así, una de dos: O no tiene sentido del ridículo o se cree algo que no es.
Yo más bien creo que en este es por lo segundo, y por un par de motivos. En primer lugar, porque intenta darle un tono de mensaje institucional, como si él fuera el Presidente del Gobierno, olvidando algo obvio: QUE ÉL NO ES EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, sino que en su momento perdió las elecciones y por eso sólo es el líder de la oposición (y por poco tiempo, que en marzo se le acaba el chollo de la política y tendrá que volver a trabajar honradamente).
En segundo lugar, creo que no tiene sentido del ridículo por las cosas que dice y la manera, tan cercana a los mensajes navideños del rey, de intentar convencernos. Como diría aquél a quien nadie dice cuánto se debe beber para conducir, ¿quién le dijo a Rajoy que puede decirnos cómo celebrar la fiesta nacional? ¿Por qué habríamos de hacerle caso cuando dice que pongamos banderitas por todas partes? ¿Realmente cree que vamos a hacerle caso él, que lo único que hizo fue perder unas elecciones?



Claro, que últimamente Rajoy está demostrando una falta total de ideas que le hace agarrarse a un clavo ardiendo: ¿Que un par de exaltados queman fotos del rey? Pues es porque el Gobierno está dando alas a los nacionalistas, olvidando que hay cuatro que queman fotos y cuarenta millones que no lo hacen (aunque algunos lo pensamos en algún momento, dicho sea de paso). ¿Que ETA pone una bomba? La culpa, por supuesto, del Gobierno que lo permita (olvidando que últimamente han ido a parar a la cárcel algunos etarras y colaboradores). Pero bueno... ésa es su idea de la coherencia.
Por todo ello le digo a Rajoy que, por mí, se puede ir a ver la ballena (¿a que ahora ya entendéis a qué venía lo de antes, je, je?).
Ah... y encima hoy en el desfile de las Fuerzas Armadas, la Legión en vez de cabra llevaba un carnero. Si es que las cosas ya no son lo que eran.
Nota: El dibujo es uno de Romeu que se publicó hoy en El País.
Nota 2: Sobre el tema del texto de la semana pasada, os comento que hoy le fue concedio a Al Gore el Nobel de la Paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:
Sólido artículo. Voy a intentar rebatirlo. Me va a salir un texto bastante largo y complejo. A ver cómo salimos de ésta.
En primer lugar, creo que un hombre público (un político, un autor, un personaje de los medios, incluso uno de ficción) puede tener dos discursos, o actitudes: una es convencer, y otra es decir en voz alta lo que el ciudadano medio piensa. Ambas son válidas, pero hay que recordar que los dos presidentes americanos más populares y más apoyados del s. XX, F. D. Roosevelt y Reagan, tuvieron un especial talento para llegar al corazón del americano medio (y ambos usando como genios la radio, si bien en tiempos de Reagan la tv ya había alcanzado su máximo esplendor).
Por ello, creo que un presidente no sólo debe hacer que el engranaje del estado funcione, sino también hablar a los ciudadanos de los temas que interesan y de los que toca hablar. Y si no sólo consigue convencer, sino también expresar lo que el ciudadano medio opinaba para sí, se consigue un vínculo especial entre el ciudadano y su líder, a menudo más sólido que cualquier coyuntura.
Pues bien, creo francamente que en esta legislatura Zapatero ha fallado en ese sentido. Y lo mismo opina hasta Cebrián, que ya es decir. Y también creo que en esta legislatura ha ocurrido un fenómeno curioso, que creo que no había pasado nunca en España, ni a nivel de política nacional ni a nivel autonómico o municipal: en muchas situaciones en las que alguien del gobierno debe decir algo concreto, dar una respuesta concreta, el gobierno no la da, o no dice nada o dice evasivas en forma de frases vacías (hasta El Jueves habla de la especialidad de ZP y de la Vega en decir frases bonitas y huecas). Entonces llega Rajoy o alguien del PP y dice lo que tenía que haber dicho el presidente, o lo señala, o hace algún movimiento en ese sentido; y automáticamente sale Pepiño a recordarnos que el PP ya no gobierna, y que no está ayudando al gobierno, etc... Llega un momento en el que es más esperada o comentada una frase del PP, que una frase del gobierno. Puede incluso parecer que es el gobierno el que espera a que se pronuncie la oposición para entonces llevarle la contraria; siempre recordando que no es el PP el que gobierna.
Francamente, no recuerdo ningún símil anterior. Porque la oposición de Aznar a González fue diferente (también lo eran las circunstancias), y Rajoy estaba allí. Y en ninguna otra comunidad autónoma gobernada por unos u otros pasa eso. El único factor diferencial que encuentro puede ser que Zapatero y la mayoría de su gabinete es la primera vez que gobiernan algo.
Así pues, lo anormal para mí no es ya que Rajoy se pronuncie, sino la reacción del gobierno. Y que un líder político pida que el día de la Fiesta Nacional los ciudadanos honren su bandera es algo normal, todas las democracias lo hacen. El problema llega cuando el gobierno contesta a eso “oye pero tú de qué vas”, o diciendo que eso era incitar disturbios (como si la gente de derechas fuera por ahí quemando contenedores como los batasunos o los de ERC). En mi subjetiva opinión eso denota nerviosismo. Y más cuando mientras tanto Zapatero se ponía a decir en un mitin que no entendía al PP, ya que él estaba de acuerdo con ellos. Cada vez se oye menos a Zapatero hablando, hasta el punto de que el momento más comentado de su entrevista con Ana Rosa fue su defensa del vídeo de las juventudes socialistas del preguntón. Dijo que un vídeo así “elevaba el debate” (toma ya), y que él se identificaba con la chica (nos ha jodido). Que por cierto, Rajoy ya fue dos veces en esta legislatura a Cuatro, a pelearse con Gabilondo y a charlar con la Campoy (fue genial cuando RJ soltó que ellos dos habían colaborado hacía tiempo en un programa radiofónico y la Campoy trató de esconderse), ¿para cuándo ZP en la COPE? Ahora en serio, yo pagaría por verlo.
Ahora bien, ¿estamos todos nerviosos? Pues sí: faltan 6 meses para unas elecciones calentísimas. Si el PP pierde sería una catástrofe para ellos (y personalmente creo que también para España), Rajoy se iría a su casa y estallaría una guerra abierta entre el sector gallardoniano y los duros de Espe, Aceves y Zaplana, con las sombras de Aznar y Rato sobrevolando. El PSOE tampoco lo tendría bonito: si esta legislatura fue dura para ellos (porque lo fue, y mucho), imagínate otra, con cientos de miles de votos menos, dos partidos no nacionalistas en Cataluña armando guerra, no sabiendo lo que hacer con ETA y con el nacionalismo vasco (y si empezaran otro proceso se les iba a mirar con lupa, aún más que la primera vez), ERC cada vez más radicalizada (porque desde que llegó al poder está perdiendo votos, la sexta parte en las últimas municipales, y estos partidos radicales nunca saben qué hacer cuando llegan al gobierno: si hacerse los radicales tocando los cojones, y si dedicarse a gestionar, cosa que no saben y por lo que muchos seguidores les considerarían blandos, o vendidos, o aburguesados), PRISA de uñas con el gobierno por los derechos del fútbol (figúrate las dimensiones de lo que puede montarse que hasta Felipe intervino intentando calmar los ánimos), los gurús mediáticos progres en la basura (Buenafuente, Wyoming y Sardá en cadenas menores, tras sendos fracasos de audiencia, y CQC y los guiñoles relegados a las 12 de la noche para que no los vea nadie; por cierto ¿por qué TVE ya no hace gala de presentación de la programación? ¿para ahorrar o porque no tienen ni idea de lo que van a hacer en los siguientes 12 meses? ¿cómo van las audiencias desde que decidieron que todas las pelis que eche la 2 sean españolas, cuando antes ponían clásicos?). Y Federico ganando más y más poder. Ya tiene una televisión, Libertaddigitaltv, la primera vez que un diario de internet genera una televisión en España. Y mientras tanto las relaciones con Francia, Alemania, Inglaterra y USA congeladas¿Y qué pasaría si perdiera el PSOE? Pues que ZP sería el primer presidente en perder unas elecciones tras sólo un mandato, y nada menos que después de tener 11 millones de votos, un record en este país. Y claro, tras la derrota habría limpieza en el partido, y los zp, de la vega, pepiño, garrido, y toda la cuerda de ministrinas se irían a sus casas, o a sus puestos de trabajo en el corte inglés (donde trabajaba Mª Antonia Trujillo), para ser sustituidos por la gente que de verdad tiene que regir el PSOE: gente como Bono, Vara, López Aguilar y compañía. Gente así sí que puede ser elegida y reelegida, pero claro, los del PSC no los tragan, cuando serían ellos los primeros que tendrían que ponerse las pilas, librarse de cenutrios y analfabetos que se creen que la Inquisición empezó en el s. XIX y cortar relaciones con ERC, aunque eso significara renunciar a ser gobernar Cataluña por una buena temporada.

Pero bueno, me estoy yendo (ya avisé que el texto iba a ser largo y complejo; no me gusta decepcionar), a ver si concluyo: que los dos partidos están lógicamente nerviosos, eso es innegable. Que en esta legislatura muchas veces el PP ha adelantado dialécticamente al gobierno (me he inventado la expresión, espero que cuele). Que, tras estas semanas de polémicas con la quema de fotos del rey, por las amenazas de Ibarretxe y Carod de hacer sendos referendos ilegales, y por los ayuntamientos gobernados por socialistas en los que no ondea la bandera nacional, tocaba hacer una defensa pública de los símbolos constitucionales. Que el PSOE no la hizo, dedicándose a comparar al PP con batasuna (sería interesante saber qué piensan de eso los votantes habituales del PP que hicieron voto de castigo en 2004 y ayudaron a ZP a pisar la Moncloa, y que tranquilamente pueden suponer un cuarto de millón de votos) y a Federico con los que queman las fotos. Olvidándose de que los que queman las fotos no son cuatro, sino que es ERC, los mismos que hace un par de años arrancaron ritualmente páginas de la Constitución, llamaron fuerzas de ocupación a la Guardia Civil (que tuvo que volver a Cataluña cuando, tras su partida, se dispararon los atracos de chalets), boicotearon, junto a ETA, la candidatura de Madrid como sede olímpica (o sea, que donde Carod ponía el ojo, ETA ponía el petardo), y los que, en fin, hace 15 años eran el brazo político de una organización terrorista, precisamente desarticulada antes del 92 para que no tocara los cojones en las olimpiadas. Con estos individuos de compañeros de viaje, todavía la legislatura les salió barata. Y en medio de todo esto Rajoy pide a los españoles, como líder de un partido con casi 10 millones de votos, que homenajeen a la bandera en el Día de la Fiesta Nacional, y toda la izquierda se pone de uñas y le llama de todo. Pues francamente, no sé quién ha perdido más los papeles.
Y en cuanto a ETA, por fin, a 6 meses de las elecciones, los batasunos están pisando la cárcel (aunque los del PCTV y ANV siguen en sus sillones de gobierno), por lo que Rajoy felicita al gobierno, pero sin dejar de exigirle que siga adelante hasta recomponer totalmente el Pacto antiterrorista. O lo que es lo mismo, que después de 3 años y medio, y a 6 meses de las elecciones, con ETA a punto de matar y los proterroristas ocupando concejalías vascas y navarras y manejando dinero público, es decir, la misma situación que hace 10 años, aunque con la diferencia de que Gara ha estado filtrando las actas de las reuniones, incluyendo los chistes que hacían los socialistas, y que millones de españoles se han manifestado por primera vez contra un gobierno a propósito de ETA, después de todo esto, el gobierno descubre que la mejor política antiterrorista es combatir a los terroristas. Yupi.

Bueno, mon cher, ya he escrito 2 folios y medio, espero perdonéis tú y tus lectores el tremendo plomazo. Un fuerte abrazo.
Pedro.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

La verdad, no esperaba una respuesta tan pronto, ni mucho menos una tan larga (¿tú no deberías estar redactando una tesis doctoral y una ponencia para un congreso? ¿Entonces qué haces escribiendo estas cosas?), de modo que no tenía preparada la contrarréplica, así que vamos a ver cómo respondo yo a todo esto...
En primer lugar yo no critico que Mariano haya salido hablando de hacer homenajes a la bandera (es lo normal en estos casos, cada uno tiene sus fetichismos particulares), lo que critico es que, en lugar de hacerlo en un mitin, como corresponde, lo haya hecho en un vídeo que no hace sino imitar los vídeos del Nochebuena del rey. Así, con dos cojones, intentando darle un tono institucional como si el tuviera algún derecho a hacer mensajes institucionales.
Por otro lado, es destacable el hecho de que, ahora mismo, Rajoy está dispuesto a cualquier cosa con tal de pillar cacho, y así monta polémicas con los argumentos más peregrinos. Que cuatro catalanes radicales quemen fotos del rey no significa que TODOS los catalanes quieran independizarse, pero a él eso no le importa, porque lo ve como una buena forma de desgastar al Gobierno. Sin embargo, no dice nada de que la derecha más reaccionaria y ultramontana, con Federico a la cabeza, esté pidiendo la abdicación del rey (cuando las palabras de ese nazi llamado Jiménez Losantos tienen más repercusión mediática que los exabruptos de los independentistas.
¿Realmente se espera y se comenta más una frase del PP que una del Gobierno? Pues sí. Pero sólo porque, mientras el Gobierno dice cosas coherentes, más o menos razonables y siempre moderadas, el PP está dando cada vez otra vuelta de tuerca en su estrategia de atacar al Gobierno con cualquier excusa. Ya se sabe, el enfrentamiento llama más la atención que el buen rollo, como se ve habitualmente en el Gran Hermano.
¿Que el Gobierno no siempre da respuestas concretas? En eso no estoy de acuerdo. El problema es que se le da más cobertura mediática a lo que dice el PP, porque mientras que en Gobierno sale uno a decir algo sobre el tema, en el PP son varios los que salen a la vez a dar su opinión, y así tenemos por un lado a Mariano, por otro a Acebes (que no sabe hacer más que insultar, ése sí que es peligroso) y normalmente Espe encuentra también algo que decir. Es lo que pasa cuando se tiene un partido con tantos personajes peleándose por tener algún cargo.
Ésa es la principal diferencia.
Podemos, si quieres, continuar hablando de los supuestos referenda que proponen los nacionalistas, pero sobre eso ya dijo el Gobierno que va a ser que no van a dejarles que los hagan porque son ilegales (¿a que eso no lo mencionan el Libertad Digital?), así que no vale la pena extenderse más al respecto.
Y hombre, sobre las manifestaciones contra el Gobierno por lo de ETA, me parece muy grave que el PP organice manifestaciones contra el Gobierno y no contra el terrorismo, dedicándose a llamar al Presidente terrorista y esas cosas (si el Gobierno tuviera los cojones que debería, eso se solucionaba con una querella por difamación), porque, como bien sabemos, ésas manifestaciones son las del PP, partido que, por supuesto, mola demasiado como para juntarse con las manifestaciones de los demás partidos.