sábado, junio 02, 2007

Vivir para ver


Me había prometido a mí mismo que no escribiría tan pronto. También me había prometido que mi próximo texto no hablaría de política en general ni del resultado de las elecciones autonómicas en particular. Pero a veces hay que rendirse a la actualidad y hablar de ella.
Supongo que a estas alturas ya sabréis que Rajoy ofreció a los socialistas navarros un pacto para gobernar juntos esa comunidad. Lo raro no es el hecho en sí, un pacto entre esos dos partidos sería hasta lógico para evitar que los partidarios de ETA (que son menos de lo que quieren hacernos creer, pero bueno) llegaran al Gobierno. Lo raro es que venga del Partido Popular. Y más raro aún es que lo justifiquen diciendo que lo hacen porque ambos partidos defienden el carácter español de Navarra.
Sí, porque llevan varios (bastantes) meses diciéndonos que el PSOE se rinde a ETA y que el Gobierno va a entregar Navarra. Como ejemplo, me remito, entre otros, al discurso que Rajoy pronunció el 10 de marzo para quitar protagonismo al aniversario del trágico atentado del 11 de marzo de 2004. En dicho dicurso, el líder del PP decía cosas como "¿Con quién discute el Gobierno el futuro de Navarra (...)? ¿Con los Navarros? No. (...) ¡Lo discute con Batasuna" (esto es lo bueno de que uno de vosotros tenga un blog para recoger los discursos del barbas).
Las preguntas son: si entonces decía esas cosas, ¿por qué dice esto ahora? ¿Acaso entonces lo decía sólo para atraerse el apoyo de la AVT? ¿Ahora, ante la posibilidad de perder el Gobierno de Navarra, prefiere decir la verdad y dejar de mentir? ¿O seguirá mintiendo y nos dirá que siempre consideró que el PSOE y el PP creían lo mismo sobre Navarra?
Tal vez simplemente debamos considerar que Rajoy es un cínico mentiroso. O que no tiene coherencia. O puede que tengamos que pensar algo mucho más simple: Como el PP no tiene programa, se arrima en cada momento al sol que más calienta. Veremos si le sirve de algo.
Por cierto, la imagen que encabeza este texto es un detalle de una viñeta de Peridis publicada en El País el 30 de mayo (seamos legales y citemos las fuentes).
Cambiando de tema y hablando de cosas más interesantes: Keith Richards sale genial en Piratas del Caribe 3 (y eso que sólo sale tres minutos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido pablo:
Sólido texto, aunque por supuesto no estoy de acuerdo con él. Al margen de los tejemanejes que algunos socialistas se traían con ETA y los nacionalistas, Rajoy sigue tendiendo la mano al PSOE (toma floritura) para no castigar a los navarros con otro tripartito como el de Cataluña, y que así puedan gobernar, tanto en Canarias como en Navarra, los partidos más votados (porque los socialistas dicen que Aguilar debe gobernar en Canarias, pero que si el PP no gobierna en otras comunidades y municipios es porque está aislado). Ciertamente, los partidarios de ETA son los menos, y no está bien englobar en dicho arco a Nafarroa Bai, pero la alcaldía de Pamplona depende de ANV, Na-Bai quiere pactar con ellos, y si no no pactan con los socialistas en la comunidad.
En suma, que el PP sigue siendo el único partido que no coquetea con los nacionalistas, y sigue invitando al PSOE a volver al sitio que nunca debió abandonar: una posición más cerca del PP que de los nacionalistas. Veremos lo que pasa tras la ruptura de la tregua de ETA. Es interesante y útil echar la vista atrás y comparar lo que decía un político en un mitin y en un acto institucional, pero la cuestión navarra pasa demasiado cerca de ETA como para regocijarse en atacar al PP, obviando lo que está haciendo el gobierno. Por ejemplo, nadie habla de Baleares, ¿por qué? Porque en los pactos que el PSOE pueda hacer en esa comunidad para que no gobierne el PP no hay ningún partido que roce la ilegalidad.
Un saludo.