viernes, mayo 25, 2007

De payasos, oportunistas, piratas, frikis y demás especies

Bueno, camaradas, aquí estoy de nuevo. La verdad es que pensaba esperar algunos días antes de volver a escribir, pero hay temas que no se pueden dejar pasar. Además, si me diera por escribir algunas de estas cosas mañana, alguien me acusaría de no respetar la jornada de reflexión.
En primer lugar, voy a hablar de cierta especie de político que todavía no tenía catalogada. La del político payaso. En efecto, los hay que con tal de hacer gracia y arañar algún voto, dan el cante de una manera patética. Por ejemplo, anoche el alcalde de Oviedo y candidato a la reelección (y ya van cuatro legislaturas) Gabino de Lorenzo se presentó en un mitin con collarín y un brazo en cabestrillo, todo falso, por supuesto. Dijo, en tono lastimero y casi llorando que se había subido en el tranvía que quieren hacer los socialistas y que había descarrilado. Luego supongo que se quitaría esas cosas y seguiría insultando. Una forma interesante, a la par que patética, de llamar la atención.
Luego tenemos el tipo de político oportunista. Frente a un Presidente del Gobierno que no fue a las zonas declaradas zonas catastróficas por las recientes lluvias para evitar que lo acusaran de oportunista, tenemos a un Rajoy que sí fue y se despachó a gusto diciendo que él si estaba mientras que otros no. Conociendo a Rajoy, no dudo que si hubiera sido al revés, hubiera acusado a Zapatero de opotunista.
Otra cosa de la que quería hablar es del hecho de que hoy se estrena la tercera parte de Piratas del Caribe. Tengo ganas de ver esa peli porque oí el rumor de que hace un papelito Su Satánica Majestad Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones y que, si el rumor no miente, haría de padre del protagonista (lo que sí es verdad es que Johnny Deep se insipiró en él a la hora de crear el personaje de Jack Sparrow). Pero si menciono la peli aquí no es por eso. Es porque, en medio de la campaña de marketing, se hizo público el descubrimiento de un tesoro de monedas de entre los siglos XVI y XVIII, rescatado por una empresa "cazatesoros" americana de un buque hundido. Se hizo coincidir la noticia con el estreno de la película por un acuerdo entre la empresa descubridora y Walt Disney Pictures, la empresa responsable de las aventuras de los piratas. Lo chungo es que tales monedas no se encontraron legalmente, sino que fueron expoliadas en aguas españolas. La empresa expolia-tesoros actuó de manera fraudulenta, sin contar con los permisos necesarios para actuar en el lugar del que sacaron las monedas y, literalmente, robando algo que debería estar en un museo en tierras españolas. En resumen, que en la vida real también hay piratas.
Además, hoy, día 25 de mayo, coincidiendo con el aniversario del estreno de la primera película de la saga de La Guerra de las Galaxias (tal día como hoy de 1977) se celebra el Día del Orgullo Friki. Así que ya podéis sacar vuestras camisetas de Darth Vader, de personajes de Star Trek y del Señor de los Anillos, que ser friki no es tan malo como se suele pensar. Hay cosas mucho peores.
Como por ejemplo ser el que decide gastar el dinero de un país en artefactos para la guerra. Lo digo porque hoy se celebra también el Día de África, y al respecto baste un dato. Con el dinero que el Gobierno de los Estados Unidos se gasta durante once días (¡¡¡11 días!!!) en la guerra de Irak, se podría hacer que todo el continente africano tuviera Sanidad gratuita durante un año entero. Eso debería hacernos reflexionar, ¿verdad?
Menos mal que la paloma de la paz ya le ha dejado claro a Bush que no están del mismo lado. ¿O todavía no habéis visto las imágenes de Bush dando una conferencia y recibiendo la cagarruta de un pájaro en su manga izquierda? Si es que la Madre Naturaleza es muy sabia.

No hay comentarios: